Caso Acuamed

Dos altos cargos señalan a Arias Cañete en 'Acuamed'

Declaran como imputados el exsecretario de Estado de Medio Ambiente y la actual directora de Aguas

18.05.2016 | 17:49
Dos altos cargos señalan a Arias Cañete en 'Acuamed'

El exsecretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la actual directora general de Aguas del Ministerio de Agricultura, Liana Ardiles, declararon como investiados este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velázquez, que investiga el caso de corrupción Acuamed (Agua de las Cuencas Mediterráneas).

Tanto Ramos como Ardiles señalaron al ministro Miguel Arias Cañete como responsable del nombramiento del exdirector general de Acuamed, Arcadio Mateo, el presunto cabecilla de la trama, tal como informa El País. Ambos afirmaron que entre ellos había una "relación directa". Gracias a ella el comisario europeo trató de legalizar un contrato de 40 millones de euros que no se cobraron para FCC.

Según la declaración, Mateos quiso llegar a un acuerdo de compensación por los daños en una desaladora de Almería, centro de la trama Acuamed. No obstante, a pesar de un informe en contra de Ramos y Ardiles, Cañete encargó a la Abogacía del Estado que analizara la operación de compensación.

El magistrado envió a prisión el pasado 20 de enero al director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo, por presuntos delitos de fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas. Le impuso una fianza de 600.000 euros que no ha abonado.

Contratos investigados

El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo.

En concreto, la investigación se centra en seis contratos sospechosos que afectan al acondicionamiento del río Serpis, las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para los municipios de El Campello y Mutxamel.

También están afectadas otras tres licitaciones relacionadas con las obras del frente marítimo de Torrevieja relacionadas con la desalinización, otro proyecto de la desaladora del bajo Almanzora y la limpieza y descontaminación del embalse de Flix.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine