Estafas

Piden investigar si Manos Limpias usó al pequeño Nicolás en chantajes

Se espera que Bernad explique si las reuniones con el joven eran para ofrecer modificaciones en sus juicios

09.05.2016 | 15:05
El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard.

La Asociación de Policía Municipal Unificada ha pedido al Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, que instruye la causa contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás", por un delito de estafa que cite como investigado al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Bernad se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado 18 de abril, acusado de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones por supuestamente realizar cuatro chantajes para retirar acusaciones en causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, la asociación solicita al juez Arturo Zamarriego que llame a declarar a Bernad al entender que "su testimonio resulta trascendente a la hora de explicar la supuesta intervención que ha podido tener Gómez Iglesias en el hecho de participar y colaborar en un posible delito de extorsión, con la finalidad de retirar la acusación popular en diferentes procedimientos", como Nóos, Pujol o Nuñez.

Con esta diligencia, la APMU quiere que "explique si las reuniones celebradas entre ambos tenían como finalidad la actuación de Gómez Iglesias como intermediario de Manos Limpias, consistiendo su participación, en ofrecer la posibilidad de modificar peticiones de pena o retirada de la acusación, a cambio de grandes cantidades de dinero".

La APMU, que ejerce la acusación popular, pretende "matizar y ampliar extremos" de la declaración de Gómez Iglesias en comisaría del 15 de octubre de 2014 y ratificada en sede judicial dos días después.

En aquella ocasión, el pequeño Nicolás dijo que su participación en Nóos ha sido mediar en Manos Limpias, a través de Bernad, para resolver la problemática entre la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y Carlos García Revenga, minimizando el ataque de Manos Limpias, que un principio consistía en que este sindicato no filtrase información sobre la hermana del Rey y su marido.

Igualmente, quiere que Bernad explique y aclare la reunión con Gómez Iglesias en un hotel de Madrid, desde donde le trasladó a la sede del sindicato en un coche propiedad del Ayuntamiento de Madrid, junto a dos policías municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine