Presunto cobro de comisiones

De Arístegui y su hijo se niegan a declarar ante el juez

La Fiscalía no ha pedido ninguna medida cautelar, si bien ambos siguen sujetos a la causa como investigados

06.05.2016 | 14:07
De Arístegui y su hijo se niegan a declarar ante el juez

El exembajador en la India Gustavo de Arístegui se ha negado a declarar ante el juez José de la Mata, que le había citado como investigado por las supuestas comisiones que percibieron él y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna por obtener contratos públicos a empresas españolas en otros países.

También había sido citado hoy como investigado Borja de Arístegui, hijo del exembajador, y que, al igual, que su padre se ha acogido también a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Borja de Arístegui ha sido el primero en llegar a la Audiencia Nacional y poco después lo hacía su padre, que tras comunicar al juez que no iba a declarar ha abandonado la sede del tribunal en un taxi sin querer hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban en las inmediaciones. "No voy a responder, muchas gracias", se ha limitado a decir.

Según las fuentes consultadas, tras la comparecencia de ambos, la Fiscalía no ha pedido que se les imponga ninguna medida cautelar, si bien ambos siguen sujetos a la causa como investigados.

Desde la semana pasada, De la Mata está tomando declaración a los veinte imputados en esta causa, entre ellos el empresario José Fayá, que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a Gómez de la Serna pero que finalmente se acogió a su derecho a no declarar ante el juez. También se negó a declarar otro imputado, el directivo del Grupo Elecnor Germán Junquera Palomares.

Pagos a funcionarios y autoridades argelinos

En la causa se investigan presuntos pagos a funcionarios y autoridades argelinos por parte de De la Serna y Arístegui para que adjudicaran a dos empresas españolas dos contratos de obras: la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta (por 250 millones de euros) y el Tranvía de Ouargla (por importe de 230 millones).

Ambos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA, a través del grupo Voltar Lassen, el cual dirigían De la Serna y Arístegui.

Las empresas españolas pagaron por ello a ambos, o bien directamente o bien a través de sus empresas Scardovi SL y Karistia SL. De hecho, mañana está también citado a declarar el representante de esta última empresa.

También tendrán que comparecer los representantes legales de otras dos empresas, Arroyo de Lagasca y Kamaroc, que el juez considera sociedades pantallas sin actividad mercantil ni movimientos internacionales de capital que sirvieron supuestamente a De la Serna y Arístegui para ocultar el dinero.

En el caso de Kamaroc, con domicilio social en Marruecos, tenía, según el juez, "como misión primordial ocultar los beneficios dimanantes de los anteriores delitos y ser instrumento para su comisión bajo apariencia de una actividad mercantil".

El magistrado ofreció a De la Serna declarar voluntariamente en la Audiencia Nacional el próximo 10 de mayo y usó esta fórmula porque le citó cuando era aún diputado en el Grupo Mixto -al que pasó tras abandonar el PP a raíz de este caso- y disfrutaba por tanto de su aforamiento, por lo que en ese momento no podía imputarle.

Ahora, tras la disolución de las Cortes, De la Serna ya no goza del acta de diputado, por lo que, según fuentes jurídicas, debería acudir el día 10 a la Audiencia Nacional a declarar como investigado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine