Papeles de Panamá

La mujer de Felipe González, en los papeles de Panamá

María del Mar García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en el paraíso fiscal

20.04.2016 | 15:24
La mujer de Felipe González, en los papeles de Panamá

María del Mar García Vaquero, la actual mujer del expresidente del Gobierno Felipe González, aparece en los llamados Papeles de Panamá, según recoge El Confidencial. García Vaquero figura en los archivos del despacho Mossack Fonseca.

Según la información interna del bufete panameño, la mujer de Felipe González gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en el año 2004. Todo esto ocurrió antes de comenzar su relación con el histórico dirigente socialista.

La cuenta de María del Mar García Revenga se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd, empresa que la filial helvética de Mossack Fonseca abrió en Niue, un paraíso fiscal en medio del Pacífico Sur.

Durante esos años, la mujer de Felipe González trabajaba en una empresa que construía barcos de vela de grandes dimensiones. Un cliente de dicha empresa pidió realizar ´offshore´ el pago de un encargo. Por esa razón se creó la estructura en el paraíso fiscal. La sociedad de Niue permaneció activa hasta el año 2008.

¿Qué son los papeles de Panamá?


Los Papeles de Panamá son más de 11,5 millones de documentos (correos electrónicos y registros) del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Estos documentos, que abarcan 38 años (desde 1977 hasta 2015) recogen cómo miles de personas ocultaron su patrimonio a través de sociedades en paraísos fiscales.

Uno de estos paraísos fiscales es Panamá, donde existen varias entidades que facilitan la creación de este tipo de sociedades offshore. No obstante, hay otros paraísos fiscales investigados como: Islas Vírgenes, Seychelles, Samoa, Bahamas, Hong Kong, Costa Rica...

La filtración de los papeles de Panamá se centran en la actividad desarrollada por el despacho Mossack Fonseca, cuya función era ayudar a empresarios, políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio a través de una red de sociedades opacas. Los documentos contienen información de más de 214.000 empresas "offshore" (opacas) en más de 200 países y territorios.

¿Quién figura en los Papeles de Panamá?


Según publican varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el de Argentina, Mauricio Macri, el de Ucrania, Petró Poroshenko, el Rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, Ian Cameron, padre del primer ministro británico David Cameron, el actor Jackie Chan o el futbolista Leo Messi, entre una larga lista de personalidades del mundo de la política, la cultura, el deporte, la economía, la alta sociedad...

También se cuentan por decenas los personajes españoles conocidos que figuran en los Papeles de Panamá. Inicialmente se dieron a conocer los nombres de la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y del director de cine Pedro Almodóvar, pero a lo largo de los últimos días han sido muchos más los que han ido apareciendo.

Por ejemplo el del ministro José Manuel Soria, pero también Miguel Blesa, Oleguer Pujol, Micaela Domecq, Mario Vargas Llosa, Alberto Alcocer y Alberto Cortina, Imanol Arias, Bertín Osborne, Álex Crivillé, Josep Lluís Núñez, Carles Vilarrubí...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine