ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)
Diálogo político

El PSOE cierra la puerta a pactar con Podemos o el PP

Antonio Hernando dice que Pablo Iglesias "no es de fiar", y adelanta su 'no' a Rajoy: "Que se ahorre el ofrecimiento"

11.04.2016 | 20:36

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que su partido ya no va a hacer más ofertas a Podemos para intentar llegar a un acuerdo sobre la formación de gobierno tras constatar que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "no es de fiar".

"El tiempo de las ofertas se acabó y lo que hemos constatado es que Iglesias no es de fiar. Ya no hay más ofertas o contraofertas con Iglesias y Podemos. Ese tiempo ya se acabó", ha dejado claro Hernando en rueda de prensa en el Congreso.

Hernando ha afirmado que el PSOE respondió al documento de Podemos "por coherencia y respeto" a los votantes y los dirigentes de la formación morada, pero que no se trataba de "una oferta, ni de una contraoferta".

Ha arremetido contra los dirigentes de Podemos por reaccionar con "bromas, chistecitos y desprecios" al documento "serio y responsable" del PSOE, en el que se destacaba que había un amplio margen de acuerdo con las 20 propuestas de Podemos, salvo en el referéndum catalán y en entablar una coalición de izquierdas.

Para el portavoz socialista, es una "vergüenza" que se responda de este modo a un documento que establece medidas para combatir la desigualdad y la precariedad.

Hernando ha explicado que la contestación enviada a Podemos no fue "consensuada" con Ciudadanos, pero sí le informó de que iba a remitírsela.

El portavoz parlamentario ha vuelto a culpar a Podemos de romper la negociación cuando el PSOE tenía voluntad de seguir dialogando.

Por ello, Hernando ha remarcado que "son otros los que han llevado a esta situación y los que tendrán que dar las explicaciones" si se vuelvan a convocar las urnas.

"Iglesias puso sus intereses personales por encima del interés mayoritario de los ciudadanos", le ha responsabilizado.

Pese a que los puentes están rotos, el portavoz socialista ha afirmado que aún confía en que no haya nuevas elecciones, aunque sin desvelar cuál es la vía que quedaría para que pudiera salir adelante la investidura antes del 2 de mayo.

"Seguiremos donde estamos. Tienen que ser otros los que respondan. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano", se ha limitado a explicar.

Ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofrezca al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ser vicepresidente en una gran coalición, Hernando le ha respondido: "Ahórreselo. No, gracias".

"Que se ahorre ese ofrecimiento. Debería saberlo ya hace mucho tiempo. No sé cómo ha tardado tanto en comprenderlo", ha comentado Hernando, para quien "un cambio en España es sinónimo de que Rajoy y el PP no estén en el Gobierno".

Según Hernando, ni Sánchez va a ser vicepresidente con el PP, ni va a ser jefe del Gobierno "a cualquier precio y mucho menos traicionando los principios, los programas y los valores" del PSOE.

"¿Dónde están los que decían que íbamos a acordar con Podemos y los independentistas?", se ha preguntado Hernando.

No obstante, en el caso de que Rajoy telefoneara a Sánchez para hablar de otros asuntos que no sea la formación de gobierno, Hernando ha dicho que conversará con él porque siempre ha estado dispuesto a la hora de tratar las grandes cuestiones de Estado.

"No va a dejar de contestar al presidente del Gobierno. Faltaría más", ha apuntado.

Hernando ha asegurado que su partido va a mantener el pacto con Ciudadanos porque sigue teniendo "vigencia" y porque se sienten "muy orgullosos" de él.

Este acuerdo pone de relieve, ha añadido, que el PSOE sí ha sido "capaz de ceder y de negociar y de salir del confort y la comodidad en la que están instalados Rajoy e Iglesias".

"Hay tiempo para pactar"

Antes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que Rajoy y el Partido Popular están dispuestos a hablar con Sánchez o con quien ese partido designe, pero una vez que el secretario general del PSOE abandone lo que ha denominado "juegos de trilero" y "deje claro que no está jugando a dos barajas". "Hay tiempo para pactar, lo que no es serio es que se nos traicione o instrumentalice".

Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa al término de la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Rajoy, donde ha subrayado que el PP tiende "la mano" al PSOE pero Sánchez "sigue intentando pactar con Podemos".

"La pelota sigue en el tejado de Sánchez", ha afirmado Casado, que ha subrayado que si finalmente hay elecciones de nuevo el 26 de junio "será responsabilidad" del secretario general de los socialistas. A su entender, la mejor opción es una coalición coalición como en otros países europeos.

Rajoy: "La gran coalición es la única opción seria"

Mientras tanto, Rajoy ha asegurado que la gran coalición que él plantea a PSOE y Ciudadanos es "la única opción seria y necesaria". A su juicio, a esas tres formaciones les une lo "esencial".

"La gran coalición es la única opción seria y necesaria, nos une lo esencial", ha manifestado Rajoy en su cuenta de Twitter, un mensaje acompañado de una foto de comité de dirección del PP que se reúne esta mañana en la sede del partido en la calle Génova.




Este mismo sábado, en una convención del PP en Barcelona, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en esta oferta de coalición y señaló que lo que " de verdad necesita España es un Gobierno estable, que genere confianza dentro y fuera".

Además, subrayó que ese gobierno de coalición tiene que estar liderado por el PP, que ha ganó las elecciones el 20 de diciembre. "Es lo único que es viable hoy", proclamó, para añadir después que socialistas y populares discrepan en "muchas cosas", pero comparten cinco pilares donde sustentar un gobierno: la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el proyecto europeo y la lucha contra el terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine