Atentado en 2013

Doce años de cárcel para los anarquistas que atentaron en El Pilar

Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero colocaron el artefacto explosivo que hirió a una mujer en 2013

31.03.2016 | 20:38
Doce años de cárcel para los anarquistas que atentaron en El Pilar
El matrimonio que atentó en 2013 en El Pilar.

La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel al matrimonio de anarquistas chileno Francisco Javier Solar, "Cariñoso", y Mónica Andrea Caballero, "Moniquita", por el atentado cometido el 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza en el que resultó herida una mujer.

No obstante, el tribunal cree que el matrimonio, que se enfrentaba a una petición del fiscal de 44 años de cárcel, actuó de forma "autónoma" y le absuelve de pertenencia a organización terrorista como miembros del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC).

También les absuelve del delito de conspiración para cometer estragos terroristas al no aparecer acreditado que estuvieran preparando otro atentado en el Monasterio de Montserrat de Barcelona, pese a haber viajado hasta allí el 12 de noviembre de 2013 y existir imágenes de su visita a ese templo "sin mostrar interés alguno hacia la figura de la Virgen que lo presidía".

En su sentencia, la sección cuarta de lo Penal solo considera probado que "Cariñoso" y "Moniquita" fueron quienes colocaron el artefacto que explosionó el 2 de octubre de 2013 causando lesiones a una mujer que estaba en la Basílica del Pilar en el momento de la explosión de la bomba.

Por ello, les condena a cada uno a cinco años de cárcel por un delito de lesiones terroristas y a otros siete años por otro de daños terroristas, además de obligarles a indemnizar conjuntamente a la mujer herida con 22.775 euros y con 182.601 euros al cabildo de Zaragoza por los desperfectos.

Pese a admitir que nadie "les vio acceder al templo y ubicar en su interior dicho artefacto", los magistrados -Angela Murillo, Paloma González y Juan Franciso Martel-, creen que la autoría de ese atentado está probada por los indicios recabados que les sitúan ese día en Zaragoza, "unido al hecho de ser ambos anarquistas insurreccionistas, que persiguen atacar al Estado y a los símbolos que entienden los representa -entre los que se encuentra la Iglesia".

De hecho, al término del juicio "Moniquita" hizo uso de su derecho a la última palabra para gritar: "¡Viva la anarquía y muerte al Estado!".

Según el relato de hechos probados, los dos se trasladaron a vivir a Barcelona "guiados ambos por sus ideas anarquistas insurreccionistas", pero los magistrados no han encontrado pruebas de que estuvieran integrados "en algún grupo de afinidad" de la Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI), ni de los GAC.

De este modo, "actuando de manera autónoma", decidieron atentar contra la Basílica del Pilar "como uno de los símbolos del Estado al que querían agredir" y con ese objetivo el mismo día del ataque se trasladaron desde Barcelona a Zaragoza en autobús.

Una vez allí, colocaron el artefacto explosivo -compuesto por una bombona de gas butano, dos kilos de pólvora negra y un reloj activador- en la nave central del templo, entre el altar y el coro.

Diez minutos antes de que explotara, a las 13.45 horas, desde una cabina avisaron de su colocación en una llamada a un centro de estética, cuya propietario no dio credibilidad al aviso y no lo transmitió a las autoridades.

La onda expansiva alcanzó a una mujer que en ese momento rezaba en el templo, causándole lesiones en los oídos y mandíbulas que le han causado una incapacidad permanente parcial del 25% que le afecta a su vida personal y laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Macri da por superadas las "tormentas" con España

El presidente argentino ha invitado al Gobierno y a las empresas a "trabajar juntos" en esta nueva...

El fiscal de Baleares no ve riesgo de fuga en Urdangarin

Bartolomé Barceló no ve elementos para decretar la prisión del exduque de Palma y de Diego Torres

Condenan por abusos al profesor del colegio Vallmont

La sentencia impone 45 años de cárcel al profesor del colegio madrileño, pero solo cumplirá 15

Mas ve "lejos" un acuerdo con el Estado y apuesta por lograr la independencia

Afirma ante Ibarretxe y Otegi que "es fundamental" llegar al final del proceso soberanista

Maza releva al fiscal que investiga al presidente de Murcia por el caso Auditorio

El fiscal general del Estado propone al Consejo Fiscal que ocupe el cargo José Luis Díaz Manzanera

El fiscal general del Estado renueva las Fiscalías clave en lucha contra la corrupción

El fiscal general del Estado renueva las Fiscalías clave en lucha contra la corrupción

Manuel Moix será el nuevo fiscal Anticorrupción y Jesús Alonso, el fiscal jefe de la Audiencia...

Enlaces recomendados: Premios Cine