Podemos propone quitar 'de los Diputados' al nombre del Congreso por discriminación

El PP tilda la iniciativa de "tontería" P "Hay que cambiar cosas serias", afirma Celia Villalobos

09.03.2016 | 10:35
Las diputadas de Podemos, Rosana Pastor (izquierda) y Sofía Fernández, presentan medidas en materia de igualdad.

Podemos y Compromís aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para pedir que se elimine del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados" en aras de la igualdad, una iniciativa que se atribuye el partido de Joan Baldoví, el cual, dijo, se la ha copiado la formación de Pablo Iglesias.

Esta propuesta fue defendida como un acierto por algunos grupos parlamentarios para que no exista discriminación hacia la mujer desde el Parlamento, mientras que dirigentes del Partido Popular la consideraron "una tontería".

Es lo que dijo la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, contra los argumentos de Marta Sorlí (Compromís) y de Rosana Pastor (Podemos). Una detrás de otra -la diputada de Podemos llegó primero- Pastor y Sorlí acudieron al Registro del Congreso en el Día de la Mujer e hicieron declaraciones a los periodistas en las que defendieron lo mismo: que el Congreso de los Diputados deje de llamarse así.

Sería "un pequeño paso más" para la erradicación de la violencia machista, dijo Rosana Pastor, mientras que Marta Sorlí explicó que ese nombre, el "Congreso de los diputados", "excluye" no sólo a las mujeres diputadas, sino también a aquellas a las que las diputadas representan.

Modificar el nombre del Congreso conllevaría una reforma de la Constitución, que para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, podría hacerse de forma "exprés" con el "cien por cien de los votos afirmativos", en un "gesto" político con el que todos los grupos, a su juicio, podrían estar "perfectamente de acuerdo".

Los nacionalistas se han sumado rápidamente a la petición, que, para el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, se ha planteado en "un buen día" y "merece la pena considerar", mientras que, desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha dicho que no cree que sea la principal preocupación de "los españoles y las españolas". "Es una tontería, es que se llama así desde hace siglos, hay que cambiar las cosas serias", dijo la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que reconoció haberse quedado "sin palabras" al conocer esa petición.

La vicepresidenta segunda y diputada de Podemos, Gloria Elizo, defendió por contra una propuesta que cree "adecuada" y un "buen inicio" para empezar a cambiar el lenguaje "masculinizado" del Congreso y apostó por utilizar un "lenguaje femenino" y "no excluyente" también en la Cámara Baja.

Lo cierto es que tanto Podemos como Compromís formularon ante los periodistas la misma demanda, aunque la petición sólo fue registrada por el partido de Joan Baldoví.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine