Negociaciones para la investidura

Podemos da por terminada su negociación con el PSOE

Iglesias critica que los socialistas "han cerrado la posibilidad de que haya un Gobierno de progreso"

25.02.2016 | 19:52
Play
Podemos da por terminada su negociación con el PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PSOE de no haber sido "honestos" con su formación política porque mientras decían una cosa estaban haciendo otra con Ciudadanos.

Iglesias ha dicho en una entrevista en Telecinco, tras el anuncio de Podemos de suspender las negociaciones con los socialistas por el pacto alcanzado con Ciudadanos, que la razón por las que costaba avanzar en las negociaciones a cuatro era que el PSOE estaba cerrando ese acuerdo.

"Hoy es un día triste. El PSOE ha cerrado la posibilidad de que haya un Gobierno de progreso y estamos muy decepcionados", ha dicho Iglesias.

El líder de Podemos ha incidido en que el PP "se ha salido con la suya" y vuelve a "entrar en escena" gracias al acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

En su opinión, el documento es una "claudicación" del programa electoral del PSOE ante las tesis de Ciudadanos y de su asesor económico Luis Garicano, que suponen "la continuidad de las políticas del PP", ha añadido.

Ha argumentado que las propuestas incluidas en el pacto "las puede aceptar el PP" y ha recordado que Rivera siempre ha planteado su intención de contar con el partido de Mariano Rajoy para futuros acuerdos.

El líder de Podemos, que ha asegurado que no están "pensando en las elecciones", ha insistido en que continuarán siendo "coherentes" con su programa y trabajando para que haya un gobierno de progreso.

Errejón anuncia la ruptura de las negociaciones

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, avanzó en el Congreso que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "ha frustrado por el momento" la posibilidad de un pacto entre la formación de Pablo Iglesias y los socialistas.

El equipo negociador de Podemos encabezado por Errejón ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso, después de la firma esta mañana del acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, para anunciar la suspensión de sus negociaciones con los socialistas, que, según ha dicho, han elegido un acuerdo para "esperar al PP" y no pensando en Podemos.

Por eso, se ha mostrado convencido de que salvo que el PP facilite este acuerdo con su abstención, se producirá una primera "investidura fallida".

"El PSOE ha elegido y esa elección es incompatible con nosotros", ha destacado el número dos de Podemos, que no descarta volver a negociar con los socialistas "cuando haya voluntad de un Gobierno de cambio".




Errejón ha insistido en que si los socialistas continúan defendiendo el documento firmado con el partido de Albert Rivera, la de la próxima semana será una "investidura fallida" y será después cuando se abra "un nuevo tiempo".

El portavoz de Podemos se ha mostrado "decepcionado", "defraudado" y con "pesar" con un acuerdo que, a su juicio, no es ni "progresista ni reformista" y que además "va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores privilegiados" y que no sólo no cambia las políticas del PP sino que en algunos casos las profundiza con la "tercera reforma laboral" encubierta que contiene el pacto.





"Lo vamos a seguir intentando"

Errejón ha señalado no obstante que tras el debate de la semana que viene "se abre otro tiempo" y Podemos mantiene su compromiso de seguir intentando un gobierno de cambio.

"Nuestra obligación es intentarlo hasta el final y lo vamos a seguir haciendo", ha admitido el dirigente de Podemos, quien ha matizado, sin embargo, que con este documento firmado de PSOE y Ciudadanos es acuerdo es "extraordinariamente difícil".

Iñigo Errejón ha lamentado que con su pacto con C's Pedro Sánchez haya preferido "figurantes y no socios" y haya dejado claro que "no quiere" gobernar con Podemos ni poner en práctica políticas al servicio de la "mayoría social" para hacer un país "más justo".

La razón por la que Podemos se levanta hoy de la mesa cuando ayer mismo seguía dispuesto a continuar dialogando no es otra, ha afirmado Errejón, más que la de haber leído el documento del acuerdo que es "incompatible" con lo que ellos defienden, ha reiterado.

Además, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que no puede "mantener la ficción" de negociar a dos bandas con formaciones que tienen "caminos contradictorios".





"Esa ficción se rasga porque llega un momento de bifurcación y hay que elegir. Y el señor Sánchez ha elegido", ha recalcado.

Entre los motivos para la ruptura de las negociaciones, Errejón ha citado la "reforma laboral encubierta" que a su juicio tiene el texto, así como el hecho de que no se suba el salario mínimo interprofesional y por el contrario se subvencione a los empresarios que paguen los "peores salarios".

También echa en falta que no haya un compromiso explícito en el texto para derogar la "ley mordaza" pese a que Sánchez lo haya prometido en la rueda de prensa, como tampoco incluye el acuerdo la supresión del copago sanitario que igualmente ha citado el líder socialista.

En cuanto al referéndum para Cataluña, ha reprochado que PSOE y Ciudadanos impongan un veto sin ninguna alternativa, lo que hace que Cataluña cada vez esté "más lejos" tras cuatro años de crisis territorial con el Gobierno del PP.

IU y Compromís también se retiran de la mesa

Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís han decidido este miércoles dejar en suspenso el foro a cuatro que abrieron el pasado lunes para buscar un acuerdo de izquierdas con el PSOE y Podemos y también han optado por no retomar sus reuniones con los socialistas tras el pacto sellado entre el partido de Pedro Sánchez y Ciudadanos que, a su vez, ha propiciado la salida del partido morado de la mesa multipartita.

Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa la diputada de IU-UP, Sol Sánchez, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, tras el encuentro que ha mantenido con el equipo negociador del PSOE en el Congreso y al que ya no se ha sumado Podemos.

Ambos partidos han dejado claro que sin la presencia de uno de sus componentes no tiene sentido mantener abierta esa mesa de negociación, máxime teniendo en cuenta que el PSOE ya ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos que consideran en muchos de sus puntos incompatible con sus postulados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine