Ayuntamiento de Pontevedra

Díaz ve delito de odio declarar 'non grato' a Rajoy

Afirma que este tipo de iniciativas pueden incitar a la violencia y al odio en sus diversas manifestaciones

24.02.2016 | 20:07
Play
Díaz ve delito de odio declarar 'non grato' a Rajoy

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ve conexiones entre la declaración de "persona non grata" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un delito de odio o, al menos, con la incitación a él.

Una opinión que ha expresado en rueda de prensa al ser preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de declarar "non grato" a Rajoy durante el debate en el Pleno municipal sobre la prórroga concedida a la papelera Ence para mantener su actividad en la ría durante sesenta años más.

Para Fernández Díaz es "lamentable" que el Consistorio haya tomado esa iniciativa, que "ofende más a quien la realiza que a quien la padece".

En su opinión, no es propio de una institución hacerlo con un vecino y por una discrepancia política, por lo que el ministro cree que el Ayuntamiento "ni se respeta a sí mismo ni a sus vecinos".

"A lo mejor encontramos alguna conexión entre esa declaración y los delitos de odio", ha enfatizado el ministro antes de subrayar que esas iniciativas pueden incitar a la violencia y al odio en sus diversas manifestaciones.

Durante la rueda de prensa, el titular de Interior se ha referido a la sentencia que se ha publicado hoy sobre el asalto a la librería Blanquerna en Madrid, en la que se condena entre seis y ocho meses de cárcel a 14 de los 15 ultras que participaron en la acción durante la Diada de 2013.

Ha preferido responder mejor como ciudadano que como ministro en funciones y ha dicho que tanto este caso como la pitada del himno nacional en el Camp Nou el pasado 30 de mayo, que ha archivado un juez, "son conductas inmersas en el discurso de odio" y, por tanto, él aplicaría la máxima de: "Ante la duda, yo actúo".

Tras considerar "absolutamente condenable" el asalto a la librería de la que es propietaria la Generalitat de Cataluña, el ministro ha querido resaltar la "inmediata" actuación de las fuerzas de seguridad para detener a los asaltantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine