Diálogo postelectoral

Iglesias: "Si el PP no se suma, no habrá Gobierno"

El líder de Podemos dice que si el PP no se adhiere al pacto PSOE-C´s, "no es un acuerdo ni de gobierno ni de investidura"

24.02.2016 | 12:52
Play
Iglesias: "Si el PP no se suma, no habrá Gobierno"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve "muy legítimo" que el PSOE llegue a pactos "con quien quiera" pero ha advertido de que si el PP no se suma al principio de acuerdo de legislatura que los socialistas ultiman con Ciudadanos, no habrá Gobierno porque "sencillamente no dan los números".

Así lo ha puesto de manifiesto Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los portavoces parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y Democracia y Libertad (DL) y conocerse ese preacuerdo alcanzado entre los socialistas y el partido naranja.




Según ha dicho, este país está "muy lejos" de tener un Gobierno o un presidente si el PSOE y Ciudadanos no consiguen que el PP respalde ese pacto, dando a entender que Podemos no apoyaría nunca esa opción. "Si no se suma el PP al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, no es un acuerdo ni de gobierno ni de investidura --ha dicho--. Son castillos el aire".

Por eso, su compromiso es trabajar "hasta el final" todas las horas que sean necesarias para lograr el gobierno de cambio y es optimista ante la hipótesis de que Sánchez sea el presidente de ese ejecutivo, porque el resto de opciones -ha dicho- hacen "imposible" su investidura.

"No me puedo imaginar que Pedro Sánchez decida autoexcluirse"

El líder de Podemos ha confirmado que en un debate de investidura su voto será no a todo lo que no sea un gobierno de cambio y de progreso y que no contempla la abstención ante un hipotético acuerdo con Ciudadanos, que, ha recordado, no garantiza los apoyos suficientes.

"No me puedo imaginar que Pedro Sánchez decida autoexcluirse, porque en cualquier caso, si llega a un acuerdo con PP y Ciudadanos, parece que se autoexcluye como presidente y, si se presenta a una investidura sin los votos necesarios, se excluye también", ha dicho Iglesias.

De esta forma, el líder de Podemos ha recordado al secretario general del PSOE que su acuerdo con Ciudadanos no suma, salvo que cuente también con PP para conformar una "gran coalición", y ha mostrado su esperanza en que los militantes socialistas recuerden a su partido que no le han votado para gobernar con el Partido Popular "en diferido".

Iglesias ha hecho hincapié en que es posible un gobierno de coalición progresista de PSOE, Podemos, IU y Compromís, que abunde en las políticas sociales, objetivo para el que mantiene la "mano tendida", al tiempo que ha pedido a Sánchez que entre en razón.

"Quiero pensar que alguien a quien el Rey ha encargado presentarse como candidato a la investidura no va a una investidura a hacer un teatro", ha subrayado.

No obstante, ha reconocido el derecho del PSOE a dialogar con Ciudadanos e incluso ha admitido que sería una "buena noticia" que los socialistas convencieran a la formación de Albert Rivera para que se abstuviera ante el gobierno de coalición en el que trabajan las formaciones de izquierda.

"Es muy legítimo que el PSOE llegue a acuerdos con quien quiera, pero para que sea un acuerdo de investidura tendría que ocurrir que sumara al PP", ha recalcado tras insistir en que confía en que al final los socialistas no elegirán a "las derechas".

Una postura que, según el líder de Podemos, no supone un cambio de estrategia de su partido, pese a que hasta hace unos días se había negado a negociar con el PSOE mientras mantuviera sus contactos con Ciudadanos.

Mano tendida al PSOE

Iglesias ha admitido, además, que Podemos estaría incluso dispuesto a mantener su "mano tendida" al PSOE después del día 5 de marzo si Sánchez fracasa en su tentativa de ser investido presidente, pero ha advertido de que en ese caso se corre el riesgo de que el Rey proponga para ese encargo a Mariano Rajoy.

Para sustentar sus argumentos en favor de un gobierno de coalición, Iglesias se ha mostrado convencido de que partidos como ERC y DiL se abstendrían en la investidura de Sánchez para evitar un gobierno del PP, pese a que los portavoces de ambas formaciones poco antes han vuelto a condicionar su abstención a la aceptación de un referéndum en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine