Reunión en el Senado

Rajoy olvida a Barberá y carga contra un posible Gobierno PSOE-Podemos

El presidente en funciones ha evitado pronunciarse sobre la situación de la exalcaldesa de Valencia

11.02.2016 | 07:21
Rajoy, con el grupo popular en el Senado sin Barberá
Play
Rajoy olvida a Barberá y carga contra un posible Gobierno PSOE-Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha avanzado este miércoles que trasladará al líder socialista, Pedro Sánchez, que la propuesta de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos que él propone es lo "democrático", "sensato" y "razonable" para España. "Lo otro no lo es", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado en la reunión del Grupo Popular del Senado, donde ha obviado la ausencia de Rita Barberá y ha resaltado que la propia Comisión Europea dice que en este momentos los riesgos de la economía española derivan de la "incertidumbre" que rodea a la formación del nuevo Gobierno.

"Conviene que en el futuro se haga un gobierno sensato y razonable, y no una broma, que es lo que están apoyando algunos con unas enormes dosis de irresponsabilidad", ha recalcado el jefe del Ejecutivo en funciones, que ha subrayado varias veces la idea de que lo que él plantea "es más democrático porque no excluye a nadie".




Asimismo, Rajoy ha calificado de "sorprendente" que el documento que el PSOE ha enviado a los partidos con los que quiere negociar la investidura no incluya la "amenaza independentista" en Cataluña. A su entender, no posicionarse con "claridad" contra el derecho de autodeterminación es "una enorme irresponsabilidad".

Una vez más, el jefe del Ejecutivo ha repasado los escaños de cada partido para criticar que "algunos" no se hayan dado cuenta u "olviden" que en democracia "lo que cuenta es el voto de los ciudadanos". "Quienes han ido a las urnas se merecen por tanto un respeto", ha manifestado.

Según ha dicho, "pretender gobernar contra el PP no es precisamente lo más democrático que se puede hacer" porque aunque "los números" pueden dar para sacar adelante la investidura, "las discrepancias ideológicas y los intereses dispares hacen imposible que en España pueda haber un gobierno que se pueda calificar de tal sin contar con el PP". "Insisto, imposible", ha exclamado.




Además, ha señalados que todos los esfuerzos que se han hecho a lo largo de la pasada legislatura podrían "no haber servido para nada" y se podría "una vez más volver a las andadas", algo que, según ha recalcado, es "lo peor que le puede ocurrir" a España.

Tras advertir a Pedro Sánchez de que no se puede gobernar con 90 diputados ni con 130 (PSOE más Ciudadanos), ha pedido decir la "verdad" a los españoles y ha agregado que lo que "menos conviene a España" con lo que "puede venir" en el futuro es un Gobierno "débil" que no puede sacar adelante sus proyectos.

Por eso, ha defendido su oferta de un Gobierno de coalición y ha destacado que en Europa hay trece gobiernos de coalición "entre la derecha y la izquierda", donde "siempre" gobierna el más votado. "Es lo que se hace en Europa y las instituciones de la UE. Había dos candidatos a presidir la comisión y salió elegido Juncker porque tenía más votos. Es lo democrático, lo otro no lo es", ha proclamado.

Rajoy ha confirmado que "esto" es lo que va a "contar" a Albert Rivera y a Pedro Sánchez en las reuniones que mantendrá con ellos el jueves y el viernes en el Congreso. "Ese Gobierno de coalición es el más razonable y nos permitiría dar un buen mensaje para consolidar el crecimiento económico y el empleo", ha manifestado.

Según ha explicado, ese gobierno tendría como "grandes objetivos": la defensa de la nación que está "amenazada" por partidos de los que "puede depender" la investidura de Pedro Sánchez; crear empleo; mejorar los pilares del Estado del Bienestar; y hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista. Además, ha añadido por primera vez como "quinto objetivo" la lucha contra la corrupción.

Critica el documento del PSOE

En su discurso, Rajoy ha calificado de "sorprendente" que en el documento que el PSOE ha enviado a los partidos con los que quiere negociar la investidura "no se hable para nada del problema más importante que tiene España, que es la amenaza independentista de Cataluña".

Es más, ha afirmado que proponer en un "renglón" una reforma de la Constitución para la que "no tiene votos ni apoyos", no fijar entre sus grandes objetivos la soberanía nacional y no posicionarse "con claridad" contra el derecho de "autodeterminación" es una "enorme irresponsabilidad". "Y este partido esa bandera no la va a dejar y no va renunciar a ella de ninguna manera", ha apostillado.

Rajoy ha dicho que el 'no' de Sánchez a su oferta lleva a un Gobierno del PSOE "apoyado por populistas y separatistas que pongan en entredicho la continuidad del marco de convivencia y solidaridad". "El PP no va a entrar en ningún juego, ni se va a abstener en nada. El PP ha ganado las elecciones y va a defender su victoria", ha indicado.




Para el presidente del Gobierno en funciones, las opciones que plantean "otros" van "en contra del interés general". "No queremos engañar a la gente con fórmulas posibles o con comedias de enredo. La política tiene parte de escenificación, pero necesita algo más que fotos y ruedas de prensa. Necesita programas, proyectos, iniciativas, seriedad, sensatez, sentido común y votos suficientes para llevarlo a cabo. Y con 90 votos no se puede gobernar aquí ni en ninguna parte", ha concluido.

Rajoy, ha advertido de que a pesar de los intentos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "imposible que en España pueda haber un Gobierno que se califique como tal en contra del PP" y sin contar con este partido.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que los números pueden propiciar una investidura como la de Sánchez, pero "la falta de coherencia de quienes la apoyaran, las discrepancias ideológicas y los intereses dispares" harían imposible que pudiera gobernar.

Sin mención a Rita Barberá

Rajoy ha evitado pronunciarse sobre la senadora Rita Barberá cuando los periodistas le han preguntado por la situación política de la exalcaldesa ante la operación Taula, que investiga la presunta corrupción del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Durante su discurso sí que ha hecho una breve mención a la lucha contra la corrupción, incluyendo por primera vez este asunto entre los "cinco grandes objetivos" de la legislatura.

Barberá no ha acudido a esa reunión del PP en la Cámara Alta que ha presidido Rajoy y también este martes faltó a la constitución de la Diputación Permanente y de las comisiones Constitucional y de Economía en las que la ha situado su partido esta legislatura. Su presencia en la Diputación Permanente garantiza que siga aforada aunque se repitan las elecciones.

Rajoy ignora las preguntas de la prensa sobre Rita Barberá
Play


A su llegada al Senado, los periodistas han preguntado a Rajoy si no cree que la situación de Barberá empieza a ser insostenible, pero el presidente no ha respondido. Al terminar la reunión con sus parlamentarios, se le ha vuelto a preguntar si ha hablado con la exregidora y por qué se la blinda en la Cámara Alta. De nuevo el jefe del Ejecutivo ha rehusado contestar y se ha limitado a decir: "Buenos días".

Compromiso contra la corrupción

Ante sus senadores, Rajoy ha citado los cuatro objetivos de la legislatura a los que alude en todas sus intervenciones: la defensa de la nación española, crear empleo, mejorar los grandes pilares del Estado del Bienestar y hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista. A renglón seguido, ha señalado que el quinto objetivo "tiene que ser la lucha contra la corrupción".

"Hemos tomado muchas decisiones a lo largo de esta legislatura y permitido que los tribunales, la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúen, y que las cosas se conozcan", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en funciones.

En este sentido, ha insistido en que el PP ha tomado decisiones "muy duras" desde el punto de vista interno ante los casos de corrupción que le han afectado. "Pero estamos dispuestos a considerar cualquier planteamiento o idea que alguien de buena fe quiera hacer", ha afirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 

Nacional

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

Las defensas de Rato y Blesa piden su absolución

Los abogados reiteran que las pruebas del juicio han sido "manipuladas y empleadas de manera...

El ´no´ a la independencia crece en el País Vasco

El apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación ha pasado del 55% hace once años al 47% actual

Rajoy llama a luchar contra los populismos en Europa

Dice que los partidos tradicionales deben defender sus propuestas con "energía" y "buenos...

Envían cartas a más de 400 ciudades de todo el mundo para explicar el ´procés´

En el texto, la AMI explica que el Estado "niega el derecho a la autodeterminación" de Cataluña

Puigdemont convoca la cumbre del referéndum para el viernes 23 de diciembre

Este encuentro tiene como objetivo abordar los preparativos para la celebración de la votación

Enlaces recomendados: Premios Cine