Terrorismo yihadista

El Estado Islámico vuelve a amenazar a España

El grupo terrorista difunde un vídeo en el que asesina a 5 personas y afirma que no se ha olvidado de Al Ándalus

31.01.2016 | 21:24

Una rama local del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak ha difundido un vídeo en el que asesina a cinco personas tras acusarlas de espionaje y apostasía, y en el que asegura que el EI no se ha olvidado de Al Ándalus.

En una grabación de casi ocho minutos, cuya veracidad no ha podido ser comprobada de manera independiente, un grupo de cinco personas encapuchadas mata de un disparo en la cabeza a otras cinco vestidas con monos naranjas, que se encuentran de rodillas en una zona de escombros.

Antes de asesinarlas, uno de los ejecutores, vestido con ropa de camuflaje y con un pasamontañas del que asoma una barba y una melena rubia asegura en francés: "Al Ándalus querida, ¿crees que te hemos olvidado?, no, por Dios".

En la grabación, el verdugo insiste en que los "musulmanes no podrán olvidar Córdoba, Toledo o Játiva" y agrega: "Al Ándalus, no eres española ni portuguesa, tú eres la Al Ándalus musulmana".

La mención de Al Ándalus, a quien el terrorista del EI se dirige en primera persona, se ha convertido en un recurso retórico en numerosos vídeos del grupo terrorista, que apela en el imaginario musulmán a la época dorada del islam.

En esta grabación, difundida por la rama del EI de la provincia septentrional iraquí de Nínive, el combatiente del grupo radical también amenaza a los "no creyentes" asegurando que solo tienen dos opciones: o abrazar el islam o morir decapitados.

Expertos del Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo (OIET) aseguraron recientemente que el EI había mencionado a España en ocho de sus últimos quince vídeos y que instaba a "recuperar" Córdoba, Ceuta y Melilla.

Según un análisis del OIET estas citas aparecen en vídeos realizados en un contexto de competición entre el EI y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que intentan arrebatarse combatientes.

El estudio indica que en esa "salvaje competición" se encuentra España, lo que para los expertos aumenta "la amenaza" sobre la península Ibérica.

Los investigadores señalan que las menciones a España se encuadran en la pretensión de "hacer un relato interesado de la historia del Magreb, en la que inevitablemente aparece la expansión del islam en la península Ibérica y la creación del Al Ándalus".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine