Ronda de consultas

En Marea ve al Rey "más preocupado" que hace una semana

Alexandra Fernández se ha reunido con el Monarca, que hoy también recibirá a DiL y a Compromís

30.01.2016 | 08:03
El Rey saluda a Alexandra Fernández.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha visto hoy al Rey "bastante más preocupado" por la situación de bloqueo político ante la investidura del presidente del Gobierno que hace una semana, cuando se reunió con el jefe del Estado dentro de la primera ronda de consultas con los partidos.

Tras conversar durante unos 45 minutos con don Felipe, Fernández ha comparecido en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado que, aunque ha hablado con el Monarca sobre la corrupción, de forma genérica, no lo han hecho sobre la decisión de la Audiencia de Palma de mantener en el banquillo a la infanta Cristina.

"No se lo he preguntado porque no estaba enterada del caso", ha contestado la diputada cuando una periodista le ha planteado por qué no había abordado con Felipe VI el enjuiciamiento de la hermana del Monarca, acusada en el caso Nóos como cooperadora en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

Por lo que sí ha apreciado preocupación en el Rey es por la incertidumbre que se mantiene, en su segundo ciclo de consultas con los líderes políticos, para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno.

"Había un poco más de preocupación; no parece que haya de momento avances respecto a la situación anterior", ha manifestado antes de admitir que había visto a don Felipe "bastante más preocupado" que la primera vez que se entrevistó con él, hace una semana.

Alexandra Fernández ha insistido, eso sí, en que también ha percibido que el Rey trata de ser lo más "neutral" posible en una situación que ella misma ha descrito como de "excepcionalidad".

En este sentido, ha comentado que la función del jefe del Estado en estos momentos es sobre todo "simbólica" y le corresponde ser "lo más neutral posible" y "no influir en los tiempos ni en ningún tipo de decisión".

La audiencia con la portavoz de En Marea, los socios gallegos de Podemos, con nueve diputados en el Congreso, ha sido la primera que ha celebrado hoy el Rey, quien después se ha reunido con el portavoz de Democràcia i Llibertat (Dil), Francesc Homs, y esta tarde recibirá al diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Felipe VI continúa así su segunda ronda de conversaciones, abierta tras la negativa la semana pasada del líder del PP, Mariano Rajoy, de ser propuesto como candidato a la investidura, y que concluirá el próximo martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine