Parlamento

El PSOE presta a ERC y DiL 4 escaños en el Senado

Esquerra Republicana y Democràcia i Llibertat contarán con grupo propio gracias a una "cortesía parlamentaria"

17.01.2016 | 13:34

ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Senado con ayuda del PSOE, que le va a 'prestar' a los dos senadores que le faltan para llegar a los diez que exige el Reglamento para constituir un grupo. Los dos parlamentarios cedidos son el ex presidente balear Francesc Antich y el ex portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Josep Lluís Grau. Además, el PSOE cederá dos senadores a Democràcia i Llibertat (Dil) para que puedan formar grupo propio en el Senado

Los dos partidos soberanistas obtuvieron seis senadores en las elecciones del pasado 20 de diciembre y cuentan con otros dos en cada caso de designación autonómica, por lo que no llegan a los diez imprescindibles para formar grupo propio, como establece el reglamento.

Según han recalcado a Efe fuentes de ERC, se trata de una fórmula de "cortesía parlamentaria" que se emplea al inicio de cada legislatura, cuando alguna fuerza política se queda a las puertas de tener grupo propio.

En declaraciones a Efe, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha recalcado que su partido mantiene "discrepancias profundísimas" tanto con DiL como con ERC, "como ha quedado claro y va a seguir quedando claro todos los días", y está "radicalmente en contra" del proceso independentista en Cataluña.

"Pero una cosa es eso y otra es la cortesía parlamentaria y los usos y costumbres de una cámara territorial como es el Senado, y subrayo lo de cámara territorial, para permitir que tengan grupo propio, porque lo contrario sería un desastre", ha explicado López.

López ha hecho hincapié en que "no hay ningún acuerdo político" ni sus diputados apoyarán "ninguna iniciativa política" de ERC o DiL, y ha recordado que los senadores se ceden sólo para el momento en el que se constituye el grupo.

Asimismo, el portavoz del PSOE ha señalado la "contradicción" que, a su juicio, "habrá que resolver" entre los reglamentos del Congreso y el Senado, ya que en la Cámara Baja son necesarios sólo cinco diputados para formar grupo, mientras que en el Senado se requieren diez senadores.

Desde que ayer se constituyeron oficialmente las Cortes Generales los partidos con representación parlamentaria tienen cinco días para presentar sus propuestas de grupo, después de lo cual decidirán las mesas del Congreso y del Senado.

Esta mañana ya se conoció que ERC y Democràcia i Llibertat (DiL) tendrían sendos grupos parlamentarios en el Congreso al contar con el visto bueno de PP y de PSOE, que consideran que cumplen los requisitos que marca el reglamento de la Cámara Baja.

Tanto ERC como DiL -candidatura de Convergencia- reúnen las condiciones para ser grupo, ya que han superado el listón del 15 por ciento en el conjunto de las cuatro circunscripciones catalanas en las que concurrieron en las elecciones del 20 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine