Constitución del Congreso

Podemos se aboca a quedarse sin los cuatro grupos

Iglesias critica el acuerdo para el reparto de la Mesa del Congreso, que previsiblemente impedirá que sus alianzas territoriales formen grupos parlamentarios propios

13.01.2016 | 06:46

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este martes el acuerdo al que han llegado el PP, el PSOE y Ciudadanos para cerrar la composición de la Mesa del Congreso y que deja a su formación con dos puestos en el órgano de Gobierno y previsiblemente sin la posibilidad de que sus alianzas territoriales conformen grupos parlamentarios propios.

"Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la Mesa del Congreso. Los tres del búnker comienzan a cabalgar", ha asegurado el líder del partido morado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

<style type="text/css">.twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important; display: block;}</style><blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la mesa del Congreso. Los 3 del búnker comienzan a cabalgar <a href="https://twitter.com/hashtag/3delBunker?src=hash">#3delBunker</a></p>&mdash; Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) <a href="https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/686955551104864256">enero 12, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En misma esta línea, su número dos y diputado electo Íñigo Errejón ha lamentado que este acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para "repartirse la Mesa del Congreso" confirma "un tripartito del inmovilismo". "Sería un paso atrás con respecto al 20D", ha avisado.

Podemos ha fijado como condición para llegar a cualquier acuerdo con el PSOE, tanto sobre la Mesa como sobre la formación del próximo Gobierno, que los socialistas apoyaran la aspiración de las candidaturas de confluencia en las que Podemos concurrió en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-Es el Moment) de formar grupo propio.

No obstante, este mismo martes el líder del PSOE ha vuelto a rechazar que Podemos y sus socios puedan formar cuatro grupos parlamentarios porque, según ha explicado, esta Cámara debe abordar asuntos de índole nacional y corresponde al Senado dirimir los asuntos de carácter territorial, lo que ha impedido finalmente el acuerdo para la Mesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine