Terrorismo

Tres detenidos en Barcelona por captar yihadistas para el EI

Se trata de dos hombres de 32 y 42 años naturales de Tánger y una joven de 24 años originaria de Granollers

28.11.2015 | 21:30

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con unidades de la Zona de Cataluña y de la Comandancia de Barcelona, han detenido a dos hombres y una mujer implicados en una red de captación y envío de personas para su incorporación a la organización terrorista DAESH.

Según informó esta madrugada en un comunicado el ministerio del Interior, la operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y naturales de Tánger (Marruecos), residían en un mismo domicilio de Barcelona, ciudad en la que han sido detenidos y desde donde se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del DAESH y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto, según la nota oficial. Ambos vivían en Barcelona desde el año 2013.

Por su parte, la mujer, de 24 años y natural de Granollers (Barcelona), ciudad en la que ha sido arrestada, había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento.

De hecho, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que la joven tenía ya preparada la maleta para viajar. La mujer, de padres marroquíes, había experimentado un proceso de radicalización en los últimos tiempos.

Todos ellos pasarán el próximo martes a disposición de la Audiencia Nacional, según ha detallado el ministro del Interior, quien respecto a la posición de España respecto a la acción francesa contra el terrorismo yihadista ha explicado que "la cooperación policial, judicial, en materia de inteligencia y militar" con ese país es "inmejorable".

Asimismo, la Guardia Civil ha informado de que tomará declaración en las próximas horas a otras cuatro personas por su presunta relación con los detenidos. Se trata de cuatro residentes en Barcelona, Vilanova i la Geltrú y Madrid a los que se interrogará cuando finalice el registro que tiene lugar en un domicilio de la capital catalana y, "en función de sus manifestaciones se les pondrá en libertad o a disposición judicial con imputaciones o no de delitos", ha confirmado Fernández Díaz.

La investigación trata ahora de esclarecer por completo la estructura de esta red, cuyas actividades consiguen dar cumplimiento efectivo a las diferentes líneas de acción que trata de implantar el DAESH, entre las que se encuentra la de atraer a mujeres para incorporarlas en diferentes papeles dentro de la organización terrorista.

Las fuerzas de seguridad nvestigaban esta red desde hace varios meses en el marco de las pesquisas sobre las comunicaciones entre miembros del DAESH y seguidores residentes en España.

"Estas comunicaciones no solo suponen un factor potenciador de la radicalización extremista en España, sino que pueden ser utilizadas para vehicular instrucciones operativas y materializar estrategias concretas de los líderes de la organización terrorista", sostiene en la nota.

Estas son las segundas detenciones que se realizan en España tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas.

La primera después de la masacre de la capital francesa tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando la Policía Nacional detuvo en el Centro Penitenciario de Segovia a A. Chiakhi, preso en esa cárcel, por captar yihadistas y amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona.

En lo que llevamos de año 2015, se han detenido en España un total de 95 personas. "En esta legislatura, en los últimos cuatro años, se han detenido a 170 personas" por este motivo en España, ha explicado Fernández Díaz.

Preguntado por la frecuencia de este tipo de operaciones policiales en Cataluña, Jorge Fernández ha considerado que "es público y notorio que Barcelona es una zona de especial riesgo" de atentado pero como también lo son Madrid, el Levante y las ciudades de Ceuta y Melilla.

"Por su situación geoestratégica, su frontera con Francia y la composición de su población hay una especial posibilidad de amenaza" en Cataluña, ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Felipe VI en uno de sus últimos actos.
Felipe VI: "Debemos estar al lado de los que más sufren"

Felipe VI: "Debemos estar al lado de los que más sufren"

El monarca ha hecho un llamamiento a luchar por "un mundo más justo· y a erradicar la pobreza

Satisfacción en los familiares de las víctimas del Yak-42 tras reunirse con Rajoy

Consideran que la cita mantenida con el presidente del Gobierno es una "forma de pedir perdón"

Intensa discusión entre Iglesias y Errejón en el escaño

Intensa discusión entre Iglesias y Errejón en el escaño

El líder de Podemos y su número dos han acaparado la atención de las cámaras en el Congreso

Elorza ve a Patxi López "una copia borrosa" de Sánchez

Elorza ve a Patxi López "una copia borrosa" de Sánchez

El exalcalde de San Sebastián continúa defendiendo la candidatura de Pedro Sánchez

El PSOE andaluz, a Sánchez: "¡Ya está bien de demagogia!"

El secretario de Organización del PSOE-A aboga por un debate "limpio" ante el proceso de primarias

Rajoy asegura echar de menos a Rita Barberá y "sus broncas"

Rajoy asegura echar de menos a Rita Barberá y "sus broncas"

El presidente del Gobierno ha defendido el legado de la exalcaldesa de Valencia en un acto de...

Enlaces recomendados: Premios Cine