Proceso independentista

Iglesias: "No me convencen los frentes antisecesión"

El líder de Podemos acusa al PP, al PSOE y a Ciudadanos de estar "bunkerizados" y apela al diálogo con Cataluña

01.11.2015 | 17:54
Iglesias, tras reunirse con Rajoy: \"No estamos de acuerdo en casi nada\"
Play
Iglesias: "No me convencen los frentes antisecesión"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a otros partidos que proponen un frente antisecesión para solucionar el desafío independentista en Cataluña que están "bunkerizados" y ha apelado a tender puentes para avanzar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, el candidato de Podemos a la Presidencia ha explicado a Rajoy que considera que la situación actual de Cataluña es un reto para España, pero ha insistido en que el inmovilismo no es la solución, sino apostar por el diálogo.

"A mí no me convencen frentes antisecesión, es momento de tender la mano", de "diálogo" y, frente aquellos partidos que pretenden construir un "búnker" y "no quieren escuchar", "vamos a ofrecer responsabilidad de Estado", ha dicho Iglesias tras admitir que con Rajoy no ha estado de acuerdo en "casi nada".

El líder de Podemos ha pedido a Rajoy que no utilice Cataluña para no hablar de los problemas de España y le ha responsabilizado de una hipotética ruptura de España porque ha sido, a su juicio, "una fabrica de independentistas".

Ha criticado también la utilización partidista del Tribunal Constitucional y que se considere a la Constitución como un "jarrón de porcelana" frágil y que sólo se utiliza como adorno.

"No tenemos miedo a la democracia, la democracia nunca es una amenaza, sino una oportunidad", ha proclamado Iglesias, que ha insistido en que Cataluña tiene que votar para que pueda ser reconocida como "nación dentro de España".

Para Iglesias, en las últimas fechas se está haciendo "mucho teatro" tanto en Cataluña como en el resto de España y en este escenario ha enmarcado el "Visca la República Catalana" pronunciado por la presidenta del Parlament en la sesión constitutiva de asamblea catalana.

Pese a insistido en que no ha coincidido con Rajoy en casi nada, ha admitido que ha sido una conversación larga y cordial, en la que no han hablado únicamente de Cataluña.

Iglesias y el presidente del Gobierno han conversado también de política internacional e incluso de corrupción, uno de los "cánceres" -ha dicho- de la democracia española.

Rajoy ha recibido a las puertas de una de las dependencias de Moncloa a Iglesias, quien le ha hecho entrega de tres libros, uno de ellos 'Juan de Mairena', de Antonio Machado.




Ambos se ha reunido después en un despacho sentados en sillones contiguos y con las banderas de España y de la UE detrás de ellos.

Es el mismo escenario de la entrevista que ha mantenido poco antes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el mismo objetivo de analizar la respuesta al desafío independentista.

Iglesias, vestido a su estilo habitual, con camisa azul sin corbata y pantalón gris, ha llegado a Moncloa acompañado por el responsable Político de Podemos, Íñigo Errejón, la secretaria de coordinación entre áreas, Irene Montero, y su equipo de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine