Navarro cifra en 675 los procesos por terrorismo abiertos por la Audiencia Nacional

El presidente de la Audiencia Nacional asegura que el trbunal nació hace 39 años "por y para la Democracia".

20.10.2015 | 10:57
Navarro cifra en 675 los procesos por terrorismo abiertos por la Audiencia Nacional
José Ramón Navarro, sobre la Audiencia Nacional
Play
Navarro cifra en 675 los procesos por terrorismo abiertos por la Audiencia Nacional
José Ramón Navarro sobre Justicia Universal
Play
Navarro cifra en 675 los procesos por terrorismo abiertos por la Audiencia Nacional
José Ramón Navarro en el Foro EPI sobre terrorismo
Play
Navarro cifra en 675 los procesos por terrorismo abiertos por la Audiencia Nacional
José Ramón Navarro, en el Foro de Editorial Prensa Ibérica

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha abogado este lunes por que los jueces de la Audiencia Nacional no instruyan los sumarios y sí por que esa terea recaiga en el Ministerio Fiscal. Navarro, que participó en el Foro de Editorial Prensa Ibérica que organizan los periódicos "La Opinión de Tenerife" y "La Provincia", defendió una nueva ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1832 y que ha sufrido 70 moficicaciones, porque el 80 por ciento de las partidas que se dedican a la Justicia son para el ámbito penal.

El presidente de la Audiencia Nacional, el magistrado tinerfeño José Ramón Navarro, ha cifrado este lunes en 675 los prodedimientos por terrorismo incoados por ese tribunal que abarcan a 1.156 víctimas mortales. Navarro destacó los 39 años de vigencia del tribunal, "el primero de nueva creación en un siglo y nacido por y para la democracia".

Navarro destacó también que es un órgano judicial que "no absorbe competencias" de ningún otro tribunal y que tiene competencias en materia penal, además de en los casos de terrorismo, en casos de jurisdicción internacional, corrupción y falsificación de moneda o tarjetas por redes organizadas.
También recordó que tiene competencias en materia penal de trata de personas y de blanqueo de dinero.

Asímismo, destacó la importancia del Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional, un órgano que acabó con la 'kale borroka' o terrorismo de baja intensidad por responsabilizar a los padres de los daños cometidos por los menores abertzales. Este juzgado tiene siete procedimientos por terrorismo y 21 por el delito de exaltación del terrorismo.

Navarro se refirió también al juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que trata a los condenados por la Audiencia Nacional. Entran 10.000 expedientes al año, con 4.850 internos sometidos a control de ese órgano.

Navarro también defendió una mayor armonía y sensatez en el sistema de aforamientos para que todos los aforados lo estén bajo los mismos órganos judiciales y consideró que hay demasiadas categorías de aforamiento en nuestro país. Además, cifró en unos seis mil el número de aforados en nuestro país. El presidente de la Audiencia Nacional abogó también por la creación de una nueva oficina judicial.

Consideró que la reforma de la Audiencia Nacional debe estar acorde con la reforma de la justicia en el país y reivindicó un acuerdo entre las fuerzas política para reservar un tanto por ciento de los presupuestos del Estado y de las comunidades autónomas para ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional. Reclamó mejores medios y mejor organización aunque destacó que la Audiencia Nacional está casi toda digitalizada.

Sobre la Justicia en Canarias destacó la calidad de los medios de gestión procesal y en infraestructuras, aunque reconoció que sus problemáticas son similares a las de las demás comunidades autónomas.

Por último consideró un error la puesta en marcha de las tasas judiciales en lo que impide a los administrados acceder a la Justicia..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine