Día de la Fiesta Nacional

Reivindican en Barcelona la hispanidad de Cataluña

Miles de personas han participado en una marcha en la que han coreado consignas a favor de la unidad de España

12.10.2015 | 15:08
García Albiol ha sido uno de los participantes en la marcha.

Varios miles de personas, 4.500 según la Guardia Urbana, se han manifestado este martes en el centro de Barcelona en defensa de la hispanidad de Cataluña en un acto organizado con motivo del 12 de octubre por varias asociaciones y entidades y que este año no había sido convocado por ningún partido.

Las organizaciones cívicas Regeneración Democrática, la Fundación Convivencia Cívica Catalana, el Foro Abril, el movimiento Espanya i Catalans y Somatemps habían convocado el acto que ha contado con el apoyo, entre otros, de la asociación Empresaris de Catalunya.

Bajo el lema "Barcelona capital de la hispanidad", la manifestación ha comenzado ante el edificio de La Pedrera, en el Eixample barcelonés, y ha descendido en un ambiente festivo hasta la plaza de Catalunya, donde han tenido lugar los parlamentos y después la jornada ha continuado con diversos actos de carácter lúdico.

Multitud de banderas españolas han presidido el acto, mientras los manifestantes han coreado consignas a favor de la unidad de España, contra la independencia de Cataluña y han pedido la dimisión del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

"Manos arriba que viene Pujol", "Artur Mas dimisión", "España unida jamás será vencida" o "yo soy, español, español, español", han sido algunos de los lemas que han coreado los manifestantes que entonaban también el himno español.

Rechazo a la independencia

Todos los que han intervenido en los parlamentos finales, en castellano y catalán, han coincidido en defender la hispanidad de Cataluña, han señalado la ausencia de partidos políticos entre los convocantes del acto y han rechazado la independencia de Cataluña.

El vicepresidente de Somatemps, Josep Alsina, ha subrayado que hoy "Barcelona es la capital de la hispanidad que, por primera vez, se ha celebrado sólo con el apoyo de asociaciones de la sociedad civil, sin el apoyo de administraciones de ni de partidos".

Ha recordado que el presidente catalán pidió convertir el 27S en un plebiscito "pero le faltó el 3 %" y ha propugnado recurrir a la insumisión porque: "si los de la CUP pueden hacerlo, nosotros también", ha asegurado.

En representación de Regeneración Democrática, Clemente Polo ha ironizado al asegurar que CDC y ERC hicieron un acuerdo para crear la candidatura de "Juntos por el 3 %", en alusión a las acusaciones de que CiU cobraba comisiones por la adjudicación de obras.

Francisco Caja, de la Fundación Convivencia Cívica Catalana, ha equiparado el movimiento independentista y lo que considera "incumplimientos" de la legalidad por parte de la Generalitat a un "golpe de Estado que tiene como objetivo la destrucción de una unidad milenaria" y ha agregado: "Estamos ante un golpe de Estado en cómodos plazos, hagamos saber al Gobierno español que tiene la obligación de garantizar nuestros derechos".

Por el Foro Abril ha tomado la palabra Javier Barraycoa quien ha proclamado: "Nos independizamos de sus estructuras de estado, por fin somos libres e independientes, proclamamos nuestra voluntad de resistir a sus imposiciones".

El presidente de Espanya i Catalans, Eduardo García, ha hecho una llamada a defenderse de "del odio y de las mentiras propagadas desde la escuela por un separatismo prepotente que se cree estar por encima de las leyes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine