Lucha antiterrorista

Iratxe Sorzabal, una jefa etarra con un amplio historial

La presunta terrorista fue identificada como la voz que leyó el comunicado del fin de la violencia

23.09.2015 | 08:57

La jefa etarra Iratxe Sorzabal Díaz, detenida hoy en Francia, junto con el también etarra David Pla, está considerada por los expertos de la lucha antiterrorista la actual jefa del aparato político de ETA, ayudada por David Pla. Ex portavoz de Gestoras pro Amnistía, ha formado parte de numerosos comandos de la banda terrorista y se le atribuyen al menos tres asesinatos, además de quince delitos de terrorismo.

Los expertos antiterroristas sospechan que Sorzabal leyó el comunicado de ETA en el que la banda anunció el cese de atentados. En el vídeo aparecía una mujer encapuchada, escoltada por otros dos miembros de la banda, ataviados también con vestimenta negra y capuchas blancas.

Según los investigadores, la voz de la etarra era la misma que la que se pudo escuchar en el comunicado con motivo del 50 aniversario de ETA en enero de 2009, cuando Sorzabal podría haberse aupado ya al frente de la jefatura del aparato político. El jefe político suele ser quien custodia las capuchas negras y las banderas utilizadas en la lectura de los comunicados.

El último rastro de Sorzabal fue una fotografía localizada en enero de 2009 en un zulo de Francia, en la que aparecía junto a un niño de corta edad. En marzo de 2008, su nombre aparecía en los primeros carteles que Francia colgó en dependencias policiales con las fotografías de los etarras más buscados.

La presunta etarra ha protagonizado multitud de escapadas. Un ejemplo es su huida en 2009 cuando se escabulló tras sufrir un accidente de coche en las cercanías de Allegre, en Francia, junto a Iurgi Mendinueta. Antes de darse a la fuga, ambos escondieron un ordenador en un bosque de las proximidades, donde los investigadores hallaron una foto de Sorzábal con un niño de corta edad.

Pese a su juventud, Sorzabal tiene un amplio historial delictivo a sus espaldas y ha sido imputada por la Audiencia Nacional por dos asesinatos --el del agente de la Ertzaintza Roman Doral en 1996 y el de la valenciana Josefina Correza en 1995--, otros dos atentados en grado de tentativa, quince delitos de terrorismo y uno por integración de banda armada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine