Elecciones Catalunya 2015

Iglesias: '¿De verdad le preocupa a Obama Cataluña?'

El líder de Podemos cree que si le hubieran preguntado directamente habría dicho "resuelvan sus problemas"

16.09.2015 | 13:46
Iglesias: \
Play
Iglesias: '¿De verdad le preocupa a Obama Cataluña?'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre una "España unida" afirmando que si alguien necesita "ir a preguntar al señor Obama para tratar de reforzar sus posiciones" eso es "tener miedo a tener un debate".

Iglesias ha tirado de ironía para decir que algunos querrían ver el titular "Obama hace campaña a favor del no" en las elecciones catalanas" y se ha preguntado si realmente el presidente estadounidense estaba "pensando en el problema catalán" en su reunión con el Rey Felipe VI.

Es más, ha opinado que si a Obama se le hubiese preguntado directamente por el proceso soberanista habría dicho "resuelvan ustedes los problemas que tienen con Cataluña". "Hay que ser respetuosos con estas cosas", ha dicho, durante una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Iglesias ha dicho que le "molestó mucho" que el presidente catalán, Artur Mas, le comparase con la ultraderecha y cree que debería pedir perdón por esas palabras, no a él, sino a quienes hicieron política cuando no se cobraba por ello y no se tenían cargos públicos.

El líder de Podemos ha dicho que, viniendo del barrio madrileño de Vallecas, él se siente "como en casa" en lugares como Mollet del Vallès o El Prat de Llobregat y ha defendido que lo que él pretende es tender "puentes de fraternidad" entre la gente que ha sufrido la crisis en toda España, sean cuales sean sus sentimientos nacionales.

Así, aunque asume que la Constitución no permite una declaración unilateral de independencia catalana, cree que es "un error" decir que como ese "papel" no lo permite todo es imposible, porque eso genera una reacción en Cataluña.

En esa línea, ha insistido en que frente a la "Cataluña del sí o del no" que presentan los independentistas, el PP o Ciudadanos, él es partidario de "abrir los oídos", escuchar qué relación jurídica quieren los catalanes con España y "a partir de ahí articular los mecanismos".

Iglesias cree que el "café para todos" de la Constitución española "quizá fue muy temeroso" a la hora de afrontar sentimientos que no son iguales en Cataluña, Galicia y el País Vasco que en otras comunidades. Además, si se hace "una discusión más amplia", se puede "cambiar la Constitución y hacer una mejor" que proteja mejor a los ciudadanos.

El líder de Podemos ha dejado claro que él es "partidario de hacer un referéndum" en Cataluña, y no de que declaren la independencia los diputados elegidos en unas elecciones autonómicas que son precisamente para eso, para elegir quién se sienta en la Cámara.

Preguntado si Catalunya Sí Que Es Pot, la lista en la que se integra Podemos, apoyaría a un presidente de Junts Pel Sí en el caso de que no fuese Mas sino su cabeza de lista, Raül Romeva, ha respondido que no tiene ninguna duda de que el candidato a la investidura será Mas aunque "jueguen a los trucos que quieran jugar".

Mas prefiere a Rajoy

Iglesias se ha mostrado convencido de que Artur Mas prefiere que en el Gobierno central esté el PP y no Podemos, porque "sabe que puede decir lo que quiera en Cataluña y luego negociar con (Mariano) Rajoy en Madrid". "Sabe que con nosotros habría tolerancia cero con la corrupción y con los recortes", ha asegurado, añadiendo que por eso Mas le ha convertido en la diana de sus ataques.

Así, respecto a la posibilidad de un pacto fiscal para Cataluña, ha respondido que si, siendo él presidente del Gobierno, Mas le pidiese un régimen que no persiga "el 3 por ciento" --en alusión al supuesto cobro de comisiones ilegales que está siendo investigado-- ni la evasión fiscal, o que genere desigualdades, no podrá contar con él.

"Yo respeto los sentimientos nacionales de todo el mundo pero mi responsabilidad es asegurar que se protege a la gente, la sanidad, la educación y los trabajadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine