Entrevista

Pablo Iglesias: "He tenido muchos errores de tono"

El secretario general de Podemos admite que la situación de Grecia y de Tsipras "afecta" a su partido

03.09.2015 | 10:49

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este jueves autocrítica y ha reconocido que los acontecimientos en Grecia son "cosas" que "afectan" a su formación, así como los "errores" que cometen ellos mismos. "He tenido muchos errores de tono", ha admitido.

"A mí se me nota cuando me enfado y cuando siento la presión. Creo que tenemos que hacer las cosas mejor, cambiar de tono, y a mí se me tiene que notar más como soy, más relajado, pero hay partido", ha afirmado en una entrevista en La Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la pérdida de apoyos a Podemos que reflejan las encuestas.

Así, aunque ha defendido que en Podemos son "cautelosos" con las encuestas, ha asegurado que salen a ganar y que "hay partido", al tiempo que ha apostillado que "lo mejor que pueden hacer" el PP y el PSOE es "creerse" las encuestas y "relajarse".

Además de los "errores de tono" a los que se ha referido Iglesias, el líder de Podemos ha reconocido que la situación de Grecia afecta a Podemos, algo que hasta ahora todos los dirigentes de la formación morada habían evitado relacionar.

"El Gobierno de Grecia ha perdido una batalla. No la guerra, pero han perdido una batalla. Ahora les toca a los griegos decidir si quieren que Alexis Tsipras siga negociando. Yo creo que los griegos van a seguir confiando en Alexis a pesar de que ha tendido que firmar una acuerdo que es malo, que no le gusta a él y que no me gusta a mí. Y claro que esas cosas afectan", ha admitido.

Acuerdos con IU

Iglesias ha concretado este jueves que "quizás pueda haber acuerdo" para formar candidaturas de confluencia con "espacios espacios abiertos de protagonismo ciudadano" en los que esté Izquierda Unida en territorios como Andalucía, Madrid y Aragón.

Iglesias ha señalado que aunque no van a llegar a un acuerdo con IU a nivel estatal, sí podrían pactar con la coalición de izquierdas "en algunas provincias de Andalucía" o en la propia Comunidad Autónoma, en Madrid o en Aragón.

"Con Izquierda Unida a nivel estatal ya lo hemos dicho: No. Tenemos una hoja de ruta muy clara y sabemos que un acuerdo en clave de frente de izquierdas a nivel estatal no ayudaría, haría que el cambio estuviera mucho más lejos", ha sentenciado.

No obstante, ha recordado que Podemos está trabajando "por llegar a acuerdos a nivel territorial con espacios políticos amplios de protagonismo ciudadano que pueda hacer primarias abiertas en los que puede haber gente de todas las sensibilidades políticas. "Hay gente que tiene el carnet de IU que a nosotros nos gusta, como Alberto Garzón",ha apostillado.

"Quizás nos podamos poner de acuerdo en algunas provincias en Andalucía, en Andalucía. Quizás nos podamos poner de acuerdo en Madrid. Quizás nos podamos poner de acuerdo en Aragón, pero no con IU, sino con espacios abiertos de protagonismo ciudadano en los que pueda haber gente que tenga carnet de algunos partidos, incluyendo IU", ha apostillado.

Podemos, que hasta antes de verano había hablado de posibles pactos sólo en las Comunidades de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares -a las que la formación se refiere a regiones con "nacionalidades históricas--, abrió la puerta tras el parón estival a formar candidaturas de confluencia en otros territorios, aunque sin concretar hasta ahora donde podrían darse.

Por otra parte, preguntado sobre el rechazo que ha manifestado con insistencia su formación durante las últimas semanas a llegar a un posible acuerdo con el PSOE tras las generales, a pesar de haber pactado con los socialistas en Ayuntamientos y Comunidades tras los comicios locales, Iglesias ha vuelto a insistir en que lo que ve probable es que se dé un pacto entre PP y PSOE.

"A mi me gustaría de verdad que los socialistas cambiasen, pero parece que no demuestran su voluntad de cambiar, lo veo en el Parlamento Europeo", ha confesado Iglesias, tras afirmar que no ha sido él quien ha "resucitado" la idea de la "gran coalición" entre PP y PSOE, sino el expresidente socialista del Gobierno Felipe González y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, "dándose palmaditas en la espalada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Errejón propone blindar a Podemos ante una posible fusión con IU

El número 2 del partido pide una mayoría de dos tercios de las bases para aprobar una integración...

Iglesias y Garzón niegan que Podemos e IU quieran fusionarse

El líder de Izquierda Unidad reprocha a dirigentes de Podemos que hablen mal de su partido: "Es...

Inés Arrimadas será portavoz nacional de la Ejecutiva de C´s

Inés Arrimadas será portavoz nacional de la Ejecutiva de C´s

Rivera dará a conocer este lunes los nombres de las personas que integrarán la Ejecutiva del partido

Susana Díaz, abucheada por un grupo de militantes en León

"El PSOE está pagando el precio de defender la libertad de expresión", afirma la presidenta andaluza

Patxi López: "Las primarias no deben convertirse en una lucha fraticida"

López da inicio en Portugalete, su localidad natal, a la campaña como aspirante a liderar el PSOE

Levy defiende el proyecto del PP frente a los "líos internos" de otros

Levy defiende el proyecto del PP frente a los "líos internos" de otros

En una ponencia este domingo, Levy y De la Serna vaticinan que el PP saldrá reforzado de su Congreso

Enlaces recomendados: Premios Cine