Atención médica

Sanidad y comunidades buscan un acuerdo sobre inmigrantes

El Consejo Interterritorial se reúne para alcanzar una solución para la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

02.09.2015 | 15:52
Sanidad propone a las CCAA una fórmula para volver a atender a los migrantes sin papeles
Play
Sanidad y comunidades buscan un acuerdo sobre inmigrantes

El Gobierno intenta hoy buscar un acuerdo con las comunidades autónomas para armonizar la asistencia sanitaria de los inmigrantes que están en situación irregular en España y acabar con las disparidades que se producen tras la reforma puesta en marcha en 2012.

Será en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una reunión previa a dicho Consejo, y a la que asisten solo técnicos de cada autonomía y no acuden ni los consejeros ni el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Ayer mismo, Alonso pidió en el Pleno del Senado que las comunidades acudan con voluntad de llegar a un acuerdo sobre la asistencia sanitaria a los "sin papeles".

"Espero disposición de las comunidades para acordar, hacer las cosas juntos y hacerlo bien, y eso es lo que espero", dijo Alonso, que también defendió la creación de un registro para los inmigrantes irregulares para facilitarles un documento (distinto a la tarjeta sanitaria) que les abra las puertas a la asistencia sanitaria en atención primaria.

Si se van a conceder derechos y prestaciones a los inmigrantes irregulares que van a recibir asistencia sanitaria en España habrá que exigirles "al menos los mismos deberes y obligaciones" que tienen los españoles, en referencia a estar en un registro o base de datos sanitaria.

Sanidad debatirá con las comunidades el borrador (consensuado en julio con las regiones en las que entonces gobernaba el PP y que eran mayoría antes de las últimas elecciones autonómicas) que aborda los "criterios mínimos" para la dispensación de asistencia sanitaria a extranjeros no registrados ni autorizados como residentes, con residencia efectiva y sin recursos económicos.

A los inmigrantes irregulares que cumplan esos criterios, se les entregaría un documento de certificación o acreditativo que deberá enseñar junto con su pasaporte o documento de identidad cada vez que necesite asistencia sanitaria.

El mismo tendrá validez durante un año y se renovaría por este periodo en los plazos y la forma en que decida cada región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine