Comparecencia

Mas hablará del 27S y de la trama del 3% en el Parlament

Comparece a petición propia para explicar el adelanto electoral y las supuestas comisiones ilegales

02.09.2015 | 07:52

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece este miércoles en el Parlament para hablar de la convocatoria de las elecciones autonómicas anticipadas y también de las supuestas comisiones ilegales pagadas a la fundación de CDC Catdem por la empresa Teyco, copropiedad de la familia Sumarroca.

Mas, que inicialmente iba a comparecer a petición propia para explicar el adelanto electoral del 27S, deberá responder también a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre esos supuestos pagos, tras perder la mayoría en la Diputación Permanente de la Cámara catalana gracias a los votos de su ex socio de coalición UDC.

Tras los registros policiales en la sede de CDC y de su fundación, CatDem, el pasado 28 de agosto, varios partidos de la oposición (PSC e ICV-EUiA, por un lado, y PP y C's, por otro) solicitaron una ampliación de la comparecencia para que Mas diera explicaciones específicas sobre estos registros.

Los diputados de estos cuatro grupos eran insuficientes para tener la mayoría, y la clave la tenía UDC, que finalmente ha decidido votar a favor de la petición de una comparecencia específica sobre la financiación de Convergència.

En la sesión de la Diputación Permanente, Unió tendrá por primera vez voz propia en una interpelación al presidente catalán, tras acordar con CDC un reparto proporcional del tiempo de intervención que correspondía al grupo de CiU, que se dividirán Jordi Turull (CDC) y Roger Montañola (UDC).

Por parte del PSC, intervendrá el primer secretario, Miquel Iceta, quien ha pedido a Mas que su comparecencia mañana sea "clarificadora" sobre las finanzas de CDC y le ha advertido de que, si se demuestran irregularidades en la investigación, deberá asumir responsabilidades "en primera persona".

En nombre de ERC, socio electoral de CDC, intervendrá su secretaria general, Marta Rovira, aunque también estará presente a su lado el líder republicano, Oriol Junqueras.

En el resto de grupos, interpelarán a Mas el ecosocialista Joan Herrera por ICV-EUiA; Albert Rivera por parte de C's, junto a la candidata Inés Arrimadas, y Enric Millo o Santi Rodríguez por el PPC (Xavier García Albiol no es diputado).

CDC ha reiterado que las donaciones de Teyco a la CaDem fueron "absolutamente legales", al igual que ha hecho la constructora, que ha reconocido una donación de 100.000 euros en 2009 a la fundación convergente, y ha precisado que ese año la empresa facturó más del doble en proyectos para ayuntamientos gobernados por PSC y ERC

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine