Reunión

Educación acepta negociar las reválidas de la Lomce

Méndez de Vigo retrasa la aprobación de las reválidas de ESO y Bachillerato - La Lomce entra en vigor este curso

14.08.2015 | 07:27

El Ministerio de Educación separará en dos el decreto sobre las evaluaciones externas, también llamadas "reválidas", para aprobar primero el de Primaria y después otro para Secundaria y Bachillerato, abriendo así una nueva vía de debate con las comunidades.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que, tras escuchar a las comunidades,acordó que el único real decreto sobre evaluaciones que se va a aprobar en Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016.

Argumentó que como las evaluaciones externas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato entrarían, según la Lomce, en cursos posteriores, se había tomado la decisión de presentar su decreto correspondiente "más adelante".

Todo ello "no supone ningún retraso" en la aplicación de la Lomce, ya que, como recordó el ministro, se trata de una ley orgánica y, por tanto, de obligado cumplimiento.

Poco antes también lo explicaron varios consejeros educativos como el de La Rioja (PP), Abel Bayo, a la salida de la reunión, que duró cuatro horas, y donde especificó: "En vez de un solo decreto va a haber dos para dejar para más adelante (las evaluaciones) las de Secundaria y Bachillerato".

Méndez de Vigo niega que sea un retraso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se va a implantar "con total normalidad" este curso 2015-2016 porque "las leyes hay que cumplirlas".

"La realidad es que el calendario forma parte de la ley y, si se aplicó el año pasado, se aplica éste. Cuando se defiende el Estado de Derecho se defiende en la totalidad y no por partes", aseveró el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, en respuesta a la petición de las doce comunidades autónomas no gobernadas por el PP de retrasar el calendario de implantación de la 'Ley Wert'.

Así, el titular de Educación envió un mensaje de "tranquilidad" a las familias, docentes y alumnos y ha asegurado que la LOMCE va a continuar su aplicación en segundo, cuarto y sexto de Primaria, en primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato.

El ministro, que calificó de "positivo" y "constructivo" el ambiente de "diálogo" con los consejeros del ramo, aceptó la propuesta de separar en dos decretos las evaluaciones externas de Primaria, por un lado, y de ESO y Bachillerato, por otro, con el objetivo de debatir con más tiempo las de Secundaria, que no se van a realizar hasta el curso 2016-2017.

No obstante, dijo que esto "no supone ningún retraso" en su aplicación porque estas evaluaciones entran en vigor hasta dentro de dos cursos y garantizó que el decreto de la prueba final de Primaria, que se aplica este curso, "se va a hacer". "Me he comprometido a presentar el real decreto al consejo de ministros", añadió.

Respecto a otros puntos del orden del día previstos para este encuentro, el titular del Educación insistió en la elaboración de un Libro blanco de la Función Docente porque, a su juicio, "es un buen momento" tras la ampliación de la tasa de reposición del profesorado al cien por cien.

Asimismo, dijo que en la primera semana de octubre el ministerio va a presentar un Plan de Convivencia Escolar "para reaccionar antes" de que se produzca cualquier caso. También insistió en ampliar la conectividad de los centros educativos a Internet o una ponencia sobre Formación Profesional en España para "incrementar su aceptación social".

Méndez de Vigo también indicó que se han decidido los criterios de reparto de la partida de 24 millones de euros para ayudas para las familias con menos recursos para la compra de libros de texto y material escolar este mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine