Si hay consenso

Rajoy plantea iniciar en 2016 la reforma constitucional

El sistema de financiación autonómica será uno de los puntos clave para abordar en el próximo ejercicio

11.08.2015 | 14:47
Rajoy anuncia la reforma de la Constitución en 2016
Play
Rajoy plantea iniciar en 2016 la reforma constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado hoy que 2016 será un buen momento para comenzar los trabajos para la reforma constitucional "si hay voluntad" y si existe "consenso y acuerdo" para hacerlo.

Rajoy, en declaraciones a los periodistas en su visita a Mondariz, en Pontevedra, ha reiterado que el "buen informe" que hizo el Consejo de Estado en 2006 puede ser la base sobre la que iniciar los trabajos de forma "serena" y "tranquila".

El presidente del Gobierno ha manifestado que, tras evitar "la quiebra de España", que era la principal prioridad en la actual legislatura, en la próxima "se pueden y se deben hacer otras cosas".

Una de ellas -ha añadido- la reforma del sistema de financiación autonómica, pues era "absurdo" hacerlo antes, dado que no había ingresos suficientes para repartir a las comunidades.

Y también "puede ser buen momento" para hablar de si existe suficiente "acuerdo y consenso" para acometer la reforma de la Constitución.

Ha recordado Rajoy que hasta el momento se han hecho dos reformas y que la última de ellas -con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- fue muy importante, dado que incluyó el compromiso con el control del déficit, lo que ha permitido a España recuperar el crédito en el exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine