Palma de Mallorca

El Rey y Rajoy se reúnen en el Palacio de Marivent

Las perspectivas económicas de España y el desafío soberanista de Artur Mas centran el encuentro

07.08.2015 | 20:04
Despacho tradicional de Rajoy con el Rey en Marivent
Play
El Rey y Rajoy se reúnen en el Palacio de Marivent

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude al Palacio de Marivent para mantener su única reunión del verano en Mallorca con el Rey, en la que ambos examinarán las perspectivas económicas de España, la situación en Cataluña y otros asuntos de actualidad política, así como cuestiones internacionales.

Rajoy tiene previsto llegar en torno a las 19:00 a Marivent, la residencia veraniega de la Familia Real en Mallorca, y comparecerá ante los medios informativos al término de su entrevista con don Felipe, tras la que previsiblemente volverá a reunirse con él en una cena que el Rey le ofrecerá en el palacio, si bien este extremo aún no ha sido confirmado oficialmente.

Este primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Ejecutivo será también el único que celebren en Mallorca, aunque todavía no hay confirmación sobre cuántos días más permanecerán los Reyes en la isla.

Se espera que el presidente del Gobierno llegue a Palma después de pasar unos días en el Parque Nacional de Doñana y antes de reanudar sus vacaciones en la localidad pontevedresa de Ribadumia, donde, al igual que otros años, ha alquilado con su familia una casa rural.

En su entrevista con el Rey, Rajoy tendrá ocasión de exponer las líneas generales del proyecto de Presupuestos recién aprobado por el Gobierno, unas cuentas sobre las que él mismo ha destacado que se dedicarán en un 53,5 por ciento a gasto social, que proporcionarán una subida salarial del 1 por ciento a los funcionarios y que mejorarán en un 8,7 por ciento la financiación autonómica.

Don Felipe tendrá asimismo oportunidad de hablar con el jefe del Ejecutivo sobre la serie de audiencias que ha concedido en las últimas semanas a los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, en las que gran parte de ellos ha defendido un nuevo modelo de financiación y propuestas para una reforma de la Constitución.

En ese contexto, también podrán abordar las últimas novedades relacionadas con el desafío independentista promovido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que se reunió más de hora y cuarto con el Rey en la Zarzuela el pasado 17 de julio, en el marco de las audiencias autonómicas, y evitó hablar posteriormente sobre el contenido de la conversación.

Ante la cita electoral convocada este lunes por Mas para el 27 de septiembre, Rajoy ya ha asegurado que no será plebiscitaria, que su Gobierno actuará activamente para hacer cumplir la ley y que no habrá independencia "de ninguna de las maneras", porque, según sus palabras, "nadie va a convertir a ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine