eSTUDIO

El Congreso podría subir el sueldo a los diputados

La Cámara Baja, "preparada" para mejorar el sueldo si el Gobierno aprueba incrementos para los funcionarios

22.07.2015 | 12:48

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado este miércoles que la Cámara está "preparada" para aplicar a los diputados la misma medida que apruebe el Gobierno respecto al sueldo de los funcionarios para 2016 es decir, que si los empleados públicos ven incrementadas sus retribuciones se trasladará el mismo aumento a los parlamentarios.

Así lo ha señalado Posada en declaraciones en el Congreso tras la reunión de las Mesas del Congreso y el Senado que han aprobado los Presupuestos para 2016 de las Cortes Generales, el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central.

Previamente la Mesa del Congreso había dado el visto bueno a sus propias cuentas para el año que viene que se incorporarán, como las del Senado y las Cortes, al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente el próximo 31 de julio.

Posada ha detallado que el Presupuesto del Congreso experimenta un aumento del 1,51% respecto al del presente ejercicio, con lo que se situará en torno a los 85,51 millones de euros, 1,27 millones más que en 2015.

Será la segunda subida consecutiva desde el inicio de la crisis, puesto que para 2015 el presupuesto se incrementó en un 0,32% hasta los 84,24 millones. En concreto, con el aumento para el ejercicio vigente, aunque fue mínimo, se puso fin a seis años de recortes anuales consecutivos, que en 2011 y 2012 llegaron a ser del 6,6 y el 5,2 por ciento respectivamente.

Posada ha explicado que los funcionarios de las Cortes y, por extensión también los parlamentarios, "tendrán el mismo tratamiento" que el que el Gobierno determine para los empleados de la Administración General del Estado en el proyecto presupuestario para 2016.

"Estamos preparados para cumplir lo que decida el Consejo de Ministros. Tenemos una dotación para actuar como nos parezca, pero será una reunión posterior de las Mesas conjuntas la que tome la determinación. El presupuesto está preparado para la decisión que se adopte, tanto si es subir como mantener congelado", ha resumido Posada.

Si finalmente se aprueba un incremento salarial para los empleados públicos como ha dejado entrever el Gobierno en los últimos días, los diputados verán incrementadas sus retribuciones por primera vez desde 2009, cuando se les congeló el sueldo. Un año después se les aplicó el recorte aprobado para los funcionarios.

Posada también ha apuntado que en las cuentas aprobadas por la Mesa del Congreso "sube un poco la dotación de personal" porque en 2016 habrá que "pagar los sueldos que los letrados, administrativos y técnicos" que han sacado plaza en las oposiciones que ha convocado la Cámara a lo largo de este año. No obstante, ha señalado que las cuentas para 2016 van "en la misma tendencia de años anteriores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine