Debate soberanista

Santamaría, a Mas: "Nadie está por encima de la ley"

La vicepresidenta del Gobierno advierte al presidente catalán: "Ojo con colocarse por encima del bien y del mal"

22.07.2015 | 13:34
\"Mas solo mira por su futuro personal\"
Play
Santamaría, a Mas: "Nadie está por encima de la ley"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto hoy a advertir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que está obligado a cumplir la ley y la Constitución, y ha añadido: "Ojo con colocarse por encima del bien y del mal".

Sáenz de Santamaría ha considerado que en todo este proceso Mas ha ido perdiendo apoyos "por mucho que los disfrace de una lista unitaria" y "por mucho que den otros la cara por él en lugar de darla él mismo", en alusión a la candidatura soberanista que se presentó ayer.

"Esto tiene mucho más de deriva personal de Mas, de no reconocer todos los errores que ha cometido en este proceso, que de servir a los catalanes, a los que solo está dividiendo" y en los que está "generando frustración", ha dicho la número dos del Ejecutivo en declaraciones a los periodistas en su visita al Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte.

"Ojo con colocarse por encima del bien y del mal", ha apostillado Sáenz de Santamaría, quien ha insistido en que la ley y la Constitución son "el bien que han decidido el conjunto de los ciudadanos" y "no solo uno" porque "personal o políticamente le venga bien".

La vicepresidenta ha dicho que ya se sabe dónde llegan los gobernantes que generan frustración en los territorios en los que gobiernan y ha insistido en que ante las actuaciones de Mas, se tiene la sensación de que "está más en su deriva personal que en los que son los intereses y las necesidades de Cataluña".

Por eso, le ha pedido que sea muy consciente "de que es lo que es", presidente de la Generalitat, por voluntad del conjunto de los españoles, que ha dicho que responden a un marco de convivencia dado entre todos.

"Y ni Artur Mas ni nadie en este país está por encima de la ley. Que la respete", ha exigido la vicepresidenta, quien ha considerado que la lectura que hay que tener muy presente es que los ciudadanos eligen a sus gobernantes para servir a los intereses generales.

Algo muy distinto de lo que cree que está ocurriendo. "Aquí -ha dicho- hay mucho más de interés particular, de interés personal y de evitar un fracaso personal que de conseguir lo que tiene que ser el trabajo de cualquier persona que esté al servicio de los demás, que es generar unión, buen clima, prosperidad y futuro".

Frente a ello, cree que el presidente de la Generalitat "sólo mira al pasado y a su futuro personal" mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy y otros muchos lo que desean es mirar por el futuro de Cataluña y por el de esta comunidad dentro de España.

Para ella, la Constitución es la que ampara la voluntad del conjunto de los españoles y la que da mecanismos para que, si alguien desea cambiar ese marco, utilice los procedimientos y respete la democracia.

Respecto a la posibilidad de que se pueda usar la nueva ley de Seguridad Nacional para frenar las pretensiones de Mas, la vicepresidenta ha explicado que esa norma está pensada al servicio de los españoles y para gestionar crisis.

Para ella, de lo que se está hablando en Cataluña es de otra cosa, de una crisis política que ha generado el presidente de la Generalitat "queriendo saltarse lo único que no puede saltarse un gobernante, la democracia, el marco de convivencia".

Asegura Sáenz de Santamaría que la Constitución da instrumentos para frenar las aspiraciones independentistas y, de hecho, ya ha dejado claro que el Parlamento catalán no puede declarar la soberanía y no puede convocar un referéndum o un "remedo de una consulta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine