Justicia

Pilar Martín, nueva fiscal de Violencia sobre Mujer

Supervisará y coordinará a nivel estatal a todos los fiscales encargados de casos de violencia machista

21.07.2015 | 14:50
Pilar Martín, nueva fiscal de Violencia sobre Mujer

El Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, ha propuesto hoy a la fiscal del Tribunal Supremo Pilar Martín Nájera como responsable de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, en sustitución de la fallecida Soledad Cazorla.

Esta propuesta será elevada por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, al Gobierno ya que es el Consejo de Ministros el que lleva a cabo el nombramiento, han explicado fuentes fiscales.

Además de Pilar Martín, los candidatos a la plaza, vacante tras el fallecimiento de Cazorla el pasado 4 de mayo, eran Manuel Campos Sánchez, fiscal de la Comunidad Autónoma de Murcia; Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco; María Ángeles Montes, fiscal del País Vasco, y Teresa Peramato Martín, fiscal de Violencia sobre la Mujer.

Soledad Cazorla, que falleció en Madrid, fue la primera mujer en dirigir la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer, que puso en marcha tras la entrada en vigor en 2004 de la ley de violencia de género.

Su sustituta, Pilar Martín, estaba en la actualidad adscrita a la sala de lo penal del Tribunal Supremo y anteriormente fue fiscal superior de Cantabria.

La Fiscalía especial de Violencia sobre la Mujer supervisa y coordina a nivel estatal a todos los fiscales de la Violencia sobre la Mujer de las Fiscalías de toda España y sus criterios de actuación.

Además de actuar en estos casos de violencia machista, mantiene un criterio común en toda España sobre el amparo judicial a estas víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine