Debate soberanista

Colau se plantea no ir a la manifestación de la Diada

La alcaldesa de Barcelona dice que no irá a la marcha si se organiza "a favor de una candidatura" del 27S

17.07.2015 | 12:01

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha explicado hoy que se replanteará acudir a la manifestación que convocan ANC y Omnium Cultural con motivo de la Diada del 11 de septiembre si "cambia el contexto" y se organiza "a favor de una candidatura a las elecciones catalanas".

Colau ha hecho esta advertencia en la rueda de prensa de presentación de un acuerdo con ERC y PSC para convocar un pleno extraordinario sobre desigualdad, turismo y terrazas el próximo viernes, día 24.

"Estamos a favor de la libertad de expresión y orgullosos de todas las expresiones masivas a favor de los derechos, libertades y la paz que han habido en Barcelona", ha subrayado la alcaldesa, que ha puntualizado no obstante que, en el caso del próximo 11S, está a la espera de las propuestas de la movilización para decidir si finalmente acudirá.

Para Colau, hasta ahora la manifestación del 11S se ha celebrado "desde la pluralidad" y "una movilización para dar apoyo a una candidatura o formación política cambiaria su cariz".

La expresidenta de la ANC Carme Forcadell y la presidenta de Omnium Cultural, Muriel Casals, serán las números 2 y 3 de la lista unitaria por la independencia que concurrirá a las elecciones catalanes del 27S.

En la rueda de prensa han participado también los presidentes de los grupos municipales de ERC y el PSC, Alfred Bosch y Jaume Collboni, respectivamente, que han ratificado el primero que asistirá a la manifestación independentista y el segundo que no irá.

"Yo estaré y me gustaría estar ahí en compañía de la alcaldesa en esta expresión de la libertad nacional para dejar bien claro que Barcelona es la capital de Cataluña y ejerce su liderazgo", ha declarado Bosch.

"Yo no estaré en una manifestación que aboga por la independencia", ha señalado por su parte el socialista Jaume Collboni, que ha asegurado que entiende lo que dice la alcaldesa: no es lo mismo una manifestación que defiende unos derechos que una manifestación que implícita o explícitamente apoya una candidatura".

En declaraciones a los medios, el portavoz del grupo municipal de CiU, Joaquim Forn, ha manifestado su "sorpresa" por "las dudas" de Colau sobre si participará en la manifestación del 11S cuando hace unas semanas dijo que estaría en ella como alcaldesa.

Para Forn, lo que sucede es que Ada Colau "no se ha creído" que "esta ejerciendo como alcaldesa de una capital de país", como hizo su antecesor, el convergente Xavier Trias.

La popular Ángeles Esteller ha pedido a Colau que "mantenga Barcelona al margen del proceso independentista" y no vaya a la manifestación porque "como alcaldesa representa la pluralidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine