Elecciones internas

Diez claves para comprender las primarias de Podemos

Las llamadas "listas plancha" han abierto una brecha entre los dos sectores del partido: los críticos y los oficialistas

17.07.2015 | 11:48
Las claves de las primarias de Podemos.

Las primarias de Podemos que Pablo Iglesias convocó a finales de junio para elegir a sus candidatos a las elecciones generales todavía siguen dando de qué hablar. La tensión entre los dos sectores del partido, el oficialista y el más crítico, se ha dejado notar en el debate público que sus dirigentes han planteado a costa de estas primarias.

Las llamadas "listas plancha" de Podemos ya habían despertado críticas en anteriores procesos participativos del partido por favorecer a la dirección y a los cargos más cómodos. Sin embargo, la cúpula de Podemos sigue en su empeño y celebrará sus primarias a pesar de la brecha abierta en el partido

¿Quiénes pueden votar en las primarias de Podemos?

Cualquier persona que se inscriba en la página web de Podemos puede participar en la votación de las primarias.

¿Qué se vota en las primarias?

En las primarias de Podemos los votantes podrán elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, la candidatura que asistirá al Congreso de los Diputados y la lista para el Senado.

¿Quién se ha presentado?

Todos los candidatos de las listas de las primarias han tenidos que ser avalados por un círculo u órgano electo de Podemos. Estos avales deberán garantizar que las listas cumplan los principios aprobados en la Asamblea Ciudadana del partido.

Las llamadas "listas plancha"

Las primarias de Podemos se conocen como voto en plancha desde los inicios de la formación. Mediante este sistema los afines al partido pueden votar a una candidatura entera o apoyar a candidatos de varias listas, combinando varios votos.

Los sectores más críticos de Podemos creen que la mayoría de los votantes escoge la primera opción por ser más sencilla, favoreciendo a la dirección del partido y convirtiendo el sistema proporcional en uno mayoritario.


La lista presentada por Pablo Iglesias está formada por 65 candidatos. Archivo

¿Qué criterios tienen las listas?

Las listas de las primarias de Podemos están sujetas al criterio de la "cremallera". En primer lugar irá la persona más votada, en segundo la persona más votada del sexo contrario y así sucesivamente, sin que haya dos personas del mismo sexo en dos puestos sucesivos.

Cómo se reparte la lista final al Congreso

Los candidatos en la lista de Pablo Iglesias ya han elegido las provincias en las que concurrirán tras las primarias de Podemos. Sin embargo, no han escogido el orden, ya que dependerá de los votos obtenidos y del llamado sistema cremallera (hombres y mujeres se alternarán en los puestos).

¿Cómo se completarán las listas tras las primarias?

La candidatura de Pablo Iglesias para las primarias de Podemos está formada por 65 personas. Aun así, a pesar del buen resultado que seguramente obtendrá, el líder de la formación aspira a completar la lista con miembros de otras candidaturas.

Una circunscripción única

Las primarias de Podemos son de circunscripción única o estatal, lo que obliga a los votantes a apoyar a los mismo candidatos en todo el país. Esto quiere decir que los afines al partido votarán si quieren apoyar o no la lista de Pablo Iglesias, por ejemplo, pero no elegirán a sus candidatos por provincias.


Teresa Rodríguez, una de las más críticas a las primarias de Podemos. EFE

¿Por qué se critica esta circunscripción única?

Teresa Rodríguez, representante de Podemos en Andalucía, encabeza la lista de dirigentes autonómicos que han criticado este tipo de circunscripción en las primarias. Este sector más crítico del partido defiende la necesidad de conseguir un marco de decisión más cercano al territorio, algo que aquí no se consigue ya que mediante esta circunscripción los candidatos elegidos para cada provincia pueden llegar de otros territorios.

Las primarias de Podemos, distintas a las de otros partidos

Al contrario de lo que ocurre en Podemos, los aspirantes a la Moncloa de otros partidos, como Pedro Sánchez o Albert Rivera, han sido proclamados sin pasar por primarias. En estos casos ningún otro cometidos consiguió los avales necesarios para presentarse. Sin embargo, Pedro Sánchez sí que ganó hace un año las primarias internas del PSOE para ponerse al frente de la formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine