Crisis de Grecia

Sánchez pide un plan de ayuda humanitario para Grecia

El líder del PSOE afirma sentir "tristeza y bochorno" por el papel jugado por Rajoy en la crisis griega

15.07.2015 | 12:03
Sánchez asegura que las “mentiras de Rajoy” pasarán factura a todos los españoles
Play
Sánchez pide un plan de ayuda humanitario para Grecia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado hoy en el Congreso que a la espera de que pueda mejorar la economía helena, es necesario que la UE ponga en marcha un plan de ayuda humanitario para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos griegos.

Sánchez ha arremetido con dureza contra Rajoy durante su intervención en el pleno del Congreso que debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado antes del referéndum griego. En este sentido, el líder socialista ha dicho sentir "tristeza y bochorno" por el papel en la crisis de Grecia de Rajoy, al que ha acusado de actuar con "partidismo" en vez de hacerlo con "patriotismo".

"Como español, siento tristeza y bochorno cuando comparo el papel activo y constructivo que han tenido líderes europeos como Hollande y Renzi frente a su papel. La cuarta economía del euro instalada a rebufo de los socios de la derecha europa de perfil ante la mayor crisis producida en Grecia y en Europa y con un fuerte impacto en España", ha recriminado el líder socialista a Rajoy.

Sánchez ha echado en cara al jefe del Gobierno "haber mentido a los españoles" al negar el rescate de la economía nacional como ha hecho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al aceptar un acuerdo sobre el rescate negado por el pueblo heleno.

Según el secretario general del PSOE, en la crisis griega, el jefe del Ejecutivo "ha dado ejemplo de partidismo, no de patriotismo". Además de reprochar "la vergonzosa utilización y la falta de escrúpulo" del PP ante el drama griego, Sánchez ha afeado a Rajoy su "escasa altura política en un momento histórico de la construcción europea".

A su juicio, Rajoy ha tenido "un nulo papel" y ha sido un "convidado de piedra" pese a que España se jugaba mucho.Por ello, ha lamentado que el presidente del Gobierno optara por "los golpes de pecho", en vez de consensuar con el PSOE una postura común en relación con este asunto.

Sánchez ha subrayado que la actuación de Rajoy se enmarca en una "semana negra" para España coronada por la decepción de no lograr la presidencia del Eurogrupo, a la que aspiraba el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La "ausencia" de España en los grandes debates europeos y lo de De Guindos evidencian "el fracaso, cuando no el aislamiento, del Gobierno de España, que en el pasado fue un peso pesado de la Unión y que hoy no es más que un peso ligero", según el líder socialista.

"Nunca España tuvo menor peso que con usted al frente de la Moncloa", ha espetado Sánchez, quien ha equiparado la presencia institucional de España a la de Chipre.

Tras expresar su apoyo al acuerdo alcanzado sobre Grecia, el dirigente socialista ha criticado que Rajoy optara por "el bloqueo, la insolidaridad y la insensibilidad" hacia el pueblo heleno, cuando España debería haber sido uno de los principales interesados en atajar la crisis en lugar de amenazar con su salida del euro.

Sánchez también ha acusado a Rajoy de mentir al decir que España está blindada de la crisis griega gracias a las reformas impulsadas por el PP.

Le ha recordado que España es hoy "mucho más vulnerable" que al principio del mandato de Rajoy puesto que la deuda pública se ha incrementado en 300.000 millones de euros sobre los 700.000 millones que heredó de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante la decisión del jefe del Ejecutivo de someter a votación en el Congreso el nuevo rescate solicitado por Grecia, Sánchez ha dicho estar de acuerdo, pero le ha reclamado que haga lo mismo con "el rescate bancario" en España, que "fue debatido y aprobado en el Bundestag alemán", pero no en las Cortes.

El secretario general del PSOE ha opinado que la crisis griega ha puesto de manifiesto "las debilidades del proyecto europeo", por lo que ha defendido apostar por medidas como la creación de un tesoro europeo y de un fondo de amortización de deuda, por la aceleración del plan de inversiones públicas y por la emisión de eurobonos.

Ha sido también crítico con el Gobierno de Tsipras, del que ha subrayado que "se ha equivocado" y no ha sido capaz hasta ahora de poner en marcha las reformas necesarias.

Por otra parte, Sánchez se ha referido a la decisión de la UE de repartir entre los socios comunitarios a refugiados que llegan a Europa, medida que ha respaldado.

En cambio, ha censurado el "bloqueo" de España a esta decisión, lo que demuestra -ha añadido- la "insolidaridad moral" del Gobierno del PP al no ayudar a países como Italia o Grecia ante la llegada masiva de inmigrantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine