Elecciones en Cataluña

Un exeurodiputado de ICV liderará la lista unitaria del 27S

Raúl Romeva será el número uno, seguido por Carme Forcadell y Muriel Casals - Artur Mas ocupará el cuarto lugar

16.07.2015 | 11:20
El exeurodiputado de ICV, Raül Romeva

La lista unitaria para el 27S que han acordado CDC y ERC, con el aval de las entidades soberanistas, estará encabezada por el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, seguido por la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y por la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de los partidos que han acordado la lista, que reserva la cuarta posición para el presidente catalán, Artur Mas -que seguiría como presidente de la Generalitat si la candidatura ganara las elecciones-, y la quinta posición para el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Estos son los nombres que encabezarán la lista por la circunscripción de Barcelona, mientras que aún falta por conocer los candidatos que liderarán las de Girona, Lleida y Tarragona.

Raül Romeva, que había pertenecido al sector independentista de ICV, optó por no presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2014, y el pasado marzo abandonó la militancia por discrepar de la nueva orientación política de Iniciativa.

Poco después, pasó a coordinar en nombre de Òmnium Cultural la campaña "Ara és l'hora" para las elecciones del 27 de septiembre, y está considerado como una persona muy próxima al líder de ERC, Oriol Junqueras, con quien coincidió en el Parlamento Europeo como eurodiputado.

La número dos de la lista, Carme Forcadell, es una lingüista fundadora de la Plataforma per la Llengua, fue concejala de ERC en el Ayuntamiento de Sabadell entre los años 2003 al 2007, y posteriormente abandonó la militancia para centrar su actividad en entidades de la sociedad civil, hasta que fue elegida presidenta de la ANC desde su fundación y hasta mayo de 2015.

Muriel Casals, por su parte, es desde 2010 la presidenta de Òmnium Cultural, una de las tres entidades que más actos ha impulsado en pro de la independencia junto con la ANC y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Además de acordar los primeros nombres de la lista junto a las entidades, CDC y ERC han negociado en las últimas horas los "flecos" del acuerdo de coalición que aún faltaban por cerrar, entre ellos el "punto de ruptura" (o declaración de independencia).

Según fuentes de estos partidos, dicho "punto de ruptura" ha sido establecido en los seis meses después de las elecciones del 27S, un plazo que se ha visto sensiblemente reducido con respecto a los 18 meses previstos inicialmente en la hoja de ruta independentista pactada entre CDC y ERC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine