Supuesto maltrato

La Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa contra López Aguilar

La juez de Violencia contra la Mujer 2 de Gran Canaria pidió en mayo por segunda vez al TS que lo investigara

10.07.2015 | 13:15
López Aguilar

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado el sobreseimiento de la causa que se mantiene abierta contra exministro socialista Juan Fernando López Aguilar y eurodiputado por presunto maltrato a su exmujer Natalia de la Nuez, al considerar que los hechos investigados a raíz de unas diligencias policiales son ya "cosa juzgada", pues fueron objeto de archivo tras una denuncia anterior realizada por un hijo de ésta.

Se trata de la segunda vez que la Fiscalía se pronuncia sobre este asunto, que volvió al alto tribunal a finales del pasado mes de mayo procedente del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Gran Canaria tras solicitar el Supremo la remisión de más pruebas a la magistrada que inició las actuaciones.

López Aguilar fue expulsado del grupo parlamentario socialista en Bruselas y suspendido temporalmente de militancia mientras se dirimía este asunto judicial, que previsiblemente quedará ahora zanjado con un archivo por parte de la Sala de lo Penal del Supremo.

El representante del Ministerio Público en el Supremo rectifica en el escrito dado a conocer este viernes su posición inicial, ya que el pasado mes de abril informó a favor de apertura de un procedimiento contra el eurodiputado canario al entender que de las diligencias remitidas se desprendía "indiciariamente la existencia de delito" y por ello era necesario continuar con la investigación.

Este segundo dictamen de la Fiscalía estaba pendiente desde el pasado 29 de mayo, cuando la magistrada canaria elevó por segunda vez al Supremo una exposición razonada sobre el presunto caso de maltrato pese al criterio en contra de la Fiscalía de Las Palmas, que no encuentra indicios de delito en la actuación del exmandatario.

Según detalla la Fiscalía del Supremo el mandato que se realizó al Juzgado de Violencia era el de determinar si había algún hecho del que existieran indicios de participación del aforado que no fueran ya cosa juzgada, y la nueva exposición razonada de la juez canaria no da cumplimiento a esta petición.

A partir de ahí el Ministerio Público analiza el contenido de la denuncia realizada en enero de este año por el hijo de la exmujer Gorka de la Nuez, quien participó a la Policía sus sospechas sobre las agresiones sufridas por su madre hasta en tres ocasiones, que ella excusó como accidentes domésticos.

Contenido de denuncia

En uno de los casos, y tras el aviso de una amiga de su madre, el hijo comprobó que ésta tenia un ojo morado si bien manifestó haberse caído. Habló también de vejaciones del exministro a la mujer a la que llamaba "gorda", "no vales para nada" y "has arruinado mi vida".

Un día después el joven retiro la denuncia y más tarde manifestó que no la mantenía aduciendo que se puso nervioso cuando vio a su progenitora con el ojo amoratado.

La propia Natalia de la Nuez explicó el ojo morado como un accidente en el baño en Comisaría y posteriormente en el juzgado, donde incidió en que el eurodiputado nunca la había agredido ni insultado. El juzgado archivó las actuaciones ante las "contundentes manifestaciones" de la mujer.

Tres meses más tarde se presentó en el mismo juzgado el atestado policial instruido con ocasión de unos incendios ocurridos en el domicilio de De la Nuez, que fue el que dio origen a las actuaciones. La mujer volvió a negar el maltrato.

La Fiscalía subraya que no existen episodios nuevos posteriores al archivo inicial de las actuaciones y que, aunque no hay en el auto de esta juez descripción fáctica de los presuntos episodios de maltrato si se dice que la exmujer de López Aguilar afirmó que nunca la habían maltratado. "Ello permitiría estimar (*) que cualquiera de los episodios de maltrato habitual han sido objeto de sobreseimiento libre", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine