Abandono

Beatriz Talegón deja el PSOE

"Con esta gente no hay nada que hacer, el partido ni es de izquierdas ni socialista", dice la ex dirigente juvenil

06.07.2015 | 23:29
Beatriz Talegón.

La exdirigente juvenil Beatriz Talegón ha decidido darse de baja en el PSOE, porque considera que "ni es de izquierdas ni es socialista", pero ha asegurado que su compromiso con el cambio es "total" y ha garantizado su "total disposición" para implicarse con plataformas que "de verdad" trabajen desde la izquierda.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press Talegón, que este domingo anunció en Twitter su marcha del PSOE como consecuencia de la postura que ha tenido y tiene ante la crisis griega, que cree que es "la consumación de la gran coalición". "Ha sido la gota que ha colmado el vaso", ha afirmado.

Talegón se ha mostrado decepcionada con el PSOE y con la socialdemocracia europea, pero ha asegurado que su compromiso con la izquierda sigue siendo "total", al margen del partido en el que ha militado hasta ahora. "Con esta gente no hay nada que hacer", ha afirmado, insistiendo en que su voluntad de seguir trabajando por el cambio es en estos momentos incluso "más fuerte".

De hecho, ha asegurado que ahora está en una situación "privilegiada" para participar en movimientos de izquierdas, porque ya no corre el riesgo de saltarse unos estatutos, ni tiene que dar explicaciones ni estar "justificando" por qué milita en un partido. Ahora, ha dicho, se siente "mucho más libre" y puede trabajar por el cambio sin "contradicciones internas".

Y es que, a su juicio, el cambio pasa por dirigentes como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Equo, Juantxo López de Uralde.

Para ella, sería "muy ilusionante" implicarse en un proyecto que tenga un equipo y ofrezca un cambio de izquierdas "de verdad" y ha asegurado que estaría a su "total disposición". "Mi compromiso es total", ha insistido.

A su juicio, al haberse "posicionado con la Troika" en el conflicto entre el Gobierno griego y las instituciones europeas, y no apoyar el 'no' en el referéndum convocado por Alexis Tsipras, el PSOE ha caído en la "consumación de la gran coalición", lo que no le deja otra alternativa que marcharse.

"Yo ya dije que en el momento que viera que el PSOE ha pactado con la derecha, me iría", ha afirmado, asegurando que su decepción es con el socialismo europeo en su conjunto. De hecho, ha recalcado que este domingo ya pidió la dimisión del presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, por posicionarse a favor de un gobierno tecnócrata en Grecia.

En su opinión, "no cuadra decir que eres de izquierdas" y después alinearse con la 'Troika', como cree que está haciendo el PSOE en esta crisis. De hecho, ha avisado de que de esta postura se puede concluir que si esta situación se hubiera dado en España y el PSOE estuviera en el poder, el secretario general de este partido, Pedro Sánchez, no habría apostado por consultar a los ciudadanos.

Por todo esto, Talegón ha decidido marcharse ahora, tras meses de reproches. De hecho, fue un discurso crítico el que la dio a conocer, cuando en un encuentro de la Internacional Socialista en Cascais (Portugal) arremetió contra los dirigentes socialistas, a los que acusó de no haberse enfrentado de manera adecuada a la crisis y no haber estado al lado de los ciudadanos. Y les afeó que hablasen de revolución desde hoteles de cinco estrellas.

Según ha explicado a Europa Press, la posición de sus hasta ahora compañeros en la crisis griega se suma a diferencias importantes, como el hecho de que el PSOE "no es republicano, no respeta la democracia interna y no cuenta con sus compañeros", una actitud esta última que, según ha dicho, se ha visto "en este último periodo, sobre todo, incentivado por Pedro Sánchez".

Hasta ahora, ha dicho, consideraba que estos asuntos eran temas internos que podían intentar resolverse a través de los mecanismos del partido, pero el posicionamiento "con la Troika" es algo "de calado" que traspasa una línea roja.

De esta manera, ha dicho, el PSOE ha demostrado que no se arrepiente de haber modificado el artículo 135 de la Constitución, como ha dicho Pedro Sánchez, porque "se comporta exactamente igual" que lo hacía. "Con esta decisión, se demuestra que es un PSOE que ni es de izquierdas, ni es socialista, ni tiene vuelta de hoja", ha lamentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine