Pleno de investidura

Foro provoca un empate entre el PSOE y PP en Asturias

El partido fuerza una nueva votación al cambiar su voto a última hora para respaldar a la candidata popular

03.07.2015 | 12:33

El apoyo en el último momento de los tres diputados de Foro Asturias a la candidatura de Mercedes Fernández (PP) ha hecho que se produzca un empate con la candidatura de Javier Fernández (PSOE), que sólo contaba con los 14 votos de su grupo. Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos se abstuvieron en la votación, como estaba previsto.

Al producirse este empate el presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, fijará una nueva votación que no podrá celebrarse antes de 48 horas.

En la primera sesión, celebrada el pasado miércoles, los candidatos del PSOE y del PP fueron los más votados con el respaldo de sus respectivos grupos lo que determinó que la votación se repitiera hoy.

De las elecciones del 24 de mayo salió el Parlamento más fragmentado de la historia autonómica de Asturias, con seis grupos, y en las semanas previas las conversaciones mantenidas entre las distintas formaciones no permitieron conformar un acuerdo para formar un gobierno que contara con un amplio respaldo en la Cámara.

Durante la presentación de los programas de gobierno, Foro, al que el PP había requerido su apoyo al igual que a Ciudadanos, reprochó a la candidata popular que en 2011, y pese a las coincidencias programáticas, se hubiera dejado llevar por el "rencor" para no respaldar un gobierno de Francisco Álvarez-Cascos a pesar de que entre ambos superaban con holgura la mayoría absoluta.

El PSOE iniciará nueva ronda de contactos

El presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, ha anunciado hoy que la próxima semana iniciará una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para buscar un acuerdo que permita la formación de un gobierno progresista.

A su juicio, lo ocurrido hoy, después de que Foro se abstuviera en la primera votación, tiene una explicación "lógica y sencilla" que es que la derecha "se ha agrupado", cosa que no han conseguido hacer las formaciones de izquierdas (PSOE, Podemos e IU) que suman 28 de los 45 diputados del Parlamento autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine