Caso Bárcenas

El juez rebaja a la mitad la fianza del PP por la caja B

De la Mata halla un error de cómputo de 577.000 euros en la fianza impuesta a Unifica por la reforma de Génova

02.07.2015 | 10:58

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado a la mitad la fianza civil subsidiaria de 1,2 millones de euros fijada para el Partido Popular (PP) en concepto de las cantidades dejadas de tributar a Hacienda por las presuntas donaciones ilegales que recibió en 2008 y por las obras de la sede de Génova, con lo que ha reducido a 667.738 euros.

Así consta en un auto en el que el magistrado acepta la petición de los socios del estudio de arquitectura Unifica que reformó las obras de la sede nacional del PP, Gonzalo Urquijo y Belén García, para que se aminore en 577.249 euros la fianza impuesta en concepto de responsabilidad civil por el "error" de cómputo que se produjo en el auto de apertura de juicio oral.

De la Mata, asumiendo el criterio de su antecesor Pablo Ruz, abrió el pasado mayo juicio oral por la 'caja B' del PP contra sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Paéz, los socios de Unifica y su empleada Laura Montero, y consideró que esta empresa junto a la formación política deben ser juzgados como responsables civiles subsidiarios de los presuntos delitos que habrían cometido los seis acusados.

El instructor, siguiendo el criterio de la Fiscalía, rectifica la cuantía al entender que la presunta defraudación cometida por Unifica en el Impuesto de Sociedades de 2006 por importe de 302.162 euros está prescrita y que el supuesto fraude de 77.900 euros en este tributo en 2008 y de 52.873 euros por el IVA de 2009 no alcanzan el umbral de 120.000 euros del delito fiscal.

De la Mata impuso una fianza civil solidaria al entender que la formación presidida por Mariano Rajoy "habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública una cuota de, al menos, 220.167,04 euros", al "alcanzar indiciariamente el total de las donaciones presuntamente recibidas por el Partido en 2008, registradas en los soportes contables opacos y no sujetas por tanto a los criterios de transparencia legalmente exigidos, la cuantía de 1.055.000 euros".

Además, entendió que la formación 'popular' es responsable civil subsidiaria del delito fiscal que se cometió cuando Unifica no declaró las cuantías que presuntamente cobró en negro por las obras de remodelación de la sede central de los 'populares', en la calle Génova de Madrid.

Además, el juez ha solicitado a la Unidad de Policía Judicial que averigüe los bienes de los que todavía dispone Bárcenas como paso previo al embargo de sus bienes, según informaron fuentes jurídicas. De la Mata ha adoptado esta decisión después de que el antiguo gestor de las finanzas 'populares' no haya respondido al requerimiento que le hizo en mayo para que cubriera una fianza por responsabilidad civil de 8,9 millones de euros.

Lapuerta, por su parte, ha afianzado ante el juzgado más de tres millones de euros en acciones de los 8,9 millones que le impuso De la Mata en el auto de apertura de juicio oral, dictado el pasado 28 de mayo. El exgerente del PP Cristóbal Páez ha aportado bienes inmuebles y acciones por el valor de la caución que se le impuso, que ascendía a 7,4 millones de euros.

Además, el estudio de arquitectura Unifica, que llevó a cabo las obras de reforma de Génova, ha aportado bienes muebles, inmuebles y acciones por valor de 18,3 millones de euros, a razón de los 6,1 millones, respectivamente, que impuso a los socios Gonzalo Urquijo y Belén García y a la empleada Laura Montero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine