Mensaje a Podemos

El Gobierno alerta del riesgo de liquidar la Transición

Rajoy dice que Pablo Iglesias actúa "por desconocimiento" tras afirmar que quiere "abrir el candado del 78"

17.11.2014 | 08:03

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la Transición española frente a quienes, en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pretenden liquidarla "por desconocimiento".

Rajoy, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20 de Brisbane, ha sido preguntado por las palabras de Iglesias en el acto en el que fue elegido ayer como secretario general de Podemos y en el que abogó por un proceso constituyente para "abrir el candado del 78".

Frente a ello, Rajoy ha dicho que él no quiere acabar con la Transición porque fue uno de los acontecimientos políticos más importantes en la moderna historia de España y lo único que ha reportado al país son efectos beneficiosos".

"Ha traído democracia, libertad, derechos humanos, un régimen de descentralización política acordado entre todos y nos ha permitido ingresar en Europa, nos ha metido en el mundo y, con la Constitución, hemos vivido la mayor etapa de progreso y bienestar de la historia de España", ha explicado.

Ha subrayado también que ha permitido "un salto tan espectacular como estar entre los cuatro países que más han crecido en los últimos cincuenta años".

"Si alguien quiere liquidar eso y tirarlo por la borda, supongo que será por desconocimiento, pero no tiene ningún sentido, porque ahí está la democracia, la libertad y la garantía de nuestros valores y principios individuales como personas", ha comentado.

Pedro Sánchez alerta sobre las rupturas

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que las rupturas no son buenas, en respuesta a su postura a favor de un proceso constituyente para "abrir el candado del 78".

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE por las declaraciones de Iglesias tras su elección ayer como secretario general de Podemos, Sánchez ha subrayado que los cambios de la Constitución "tienen que ir a mejor no a peor".

Para el secretario general socialista, la España que tenemos en la actualidad es "la mejor" de la historia anterior a 1978 porque "tenemos democracia, libertad e igualdad" y se respeta la diversidad, por lo que su postura es que se mantengan esos logros para a partir de este punto "construir" nuevos pactos.

Ha insistido en que lo que está proponiendo el PSOE es "una renovación y un cambio en profundidad" del sistema político actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Felipe VI: "Fuera de la ley solo hay la negación de la libertad"

El Rey, en el 40 aniversario de la democracia, ha alertado sobre la "ruptura de la convivencia"

Sánchez y Rivera trabajarán en una reforma de la Constitución

Sánchez y Rivera trabajarán en una reforma de la Constitución

Los líderes de PSOE y C's acercan posturas sobre los aforamientos o cambios en la Ley Electoral

La huelga de examinadores de tráfico podría generar una lista de espera de hasta seis meses

La huelga de examinadores de tráfico podría generar una lista de espera de hasta seis meses

La protesta está paralizando unas 7.000 pruebas por cada día de paros, y ya hay 50.000 suspendidas

Un cura desata la polémica en misa por sus comentarios contra el colectivo gay

Un cura desata la polémica en misa por sus comentarios contra el colectivo gay

L'Hospitalet ha pedido la destitución del sacerdote, que ya ha salido a la palestra en otras...

El fuego de Huelva quemó 8.486 hectáreas de arbolado

El fuego de Huelva quemó 8.486 hectáreas de arbolado

Este año se sitúa como el segundo más catastrófico en cuanto a incendios del último decenio

Enlaces recomendados: Premios Cine