Caso Bárcenas

Ruz imputa al extesorero del PP en Castilla-La Mancha

Lamberto García Pineda declarará por el contrato otorgado a la empresa Sufi para el servicio de limpieza

01.07.2014 | 17:00

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha imputado al extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Toledo Lamberto García Pineda en relación con el contrato otorgado por el consistorio a la empresa Sufi para el servicio de limpieza y recogida de basuras.

Ruz, que le ha citado a declarar el próximo 24 de julio, ha adoptado esta decisión en un auto tras recibir el informe de la Intervención General del Estado (IGAE), que concluye que la contratación de Sufi, filial de Sacyr, podría ser nula de pleno derecho porque cuando ya se estaba ejecutando el contrato se adoptó una modificación del precio omitiendo el procedimiento legalmente establecido.

En relación con este asunto, el juez pide además al Ayuntamiento de Toledo que en un plazo de cinco días le remita el testimonio íntegro del acta de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del 23 de mayo de 2007 en el que se trató esa modificación al alza del precio previamente acordado, que se elevó de los 6,7 millones de euros iniciales a 7,2.

A la luz del informe de la IGAE, fechado el pasado 9 de junio, Ruz observa que en la fase de ejecución del contrato, el 21 de mayo de 2007 se produjo un preacuerdo entre Sufi y los trabajadores a raíz de un conflicto laboral en el que se introdujeron incrementos salariales, que fue suscrito en un protocolo con el vicealcalde y concejal de Hacienda, que en esas fechas era García Pineda.

Este acuerdo fue posteriormente ratificado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Toledo el 23 de mayo de 2007, y la IGAE considera que se adoptó omitiendo el procedimiento legalmente establecido y careciendo de los informes preceptivos por lo que podría considerarse nulo de pleno derecho de acuerdo con el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Para aclarar este asunto, Ruz encarga también a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que tome declaración testifical a los responsables de Sufi que hubieran intervenido en este asunto para que elabore el correspondiente informe.

Con estas diligencias, Ruz trata de averiguar si, tal y como declaró el extesorero del PP Luis Bárcenas, se produjo una entrega por parte de Sacyr Vallehermoso de 200.000 euros para la campaña electoral de la actual presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para las autonómicas de 2007, a cambio de la adjudicación a Sufi, que le fue concedida por el Ayuntamiento de Toledo el 15 de enero de 2007.

Con respecto a esta adjudicación, Ruz ya tomó declaración como imputado al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, al que, según el propio Bárcenas, le dio los 200.000 euros de Sufi y para demostrarlo entregó al juez los correspondientes recibís firmados por éste.

Sin embargo, Cañas negó ante el juez haber recibido ese dinero y explicó que le firmó a Bárcenas unos recibís por esa cantidad porque el extesorero era su superior y le obligó a ello.

Con estas nuevas diligencias, el juez trata también de constatar "el grado de participación" que en estos hechos "hubiera podido tener persona o personas aforadas" y que de confirmarse supondría la remisión de esta parte de la instrucción al Tribunal de Justicia de Castilla La Mancha.

Esto es así, porque según el relato de Bárcenas, sobre el pago de esta comisión al PP a cambio de la adjudicación a Sufi, estaba también enterado el actual presidente de las Cortes de esta comunidad, Vicente Tirado, que entonces era secretario general del PP en Castilla-La Mancha.

Nacional

El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.
El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Poder Judicial asegura que ningún organismo alertó de la peligrosidad de radicalización de...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Críticas entre Policías y Mossos

Críticas entre Policías y Mossos

AUGC y el SUP denuncian que la Generalitat busca dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras...

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

Enlaces recomendados: Premios Cine