Renovación

Miquel Iceta se perfila como nuevo líder del PSC

El diputado socialista catalán presenta 4.321 avales a su candidatura, más del doble de la cifra requerida

01.07.2014 | 18:22

El diputado socialista Miquel Iceta ha presentado en la sede del partido un total de 4.321 avales a su candidatura a liderar el partido, más del doble de la cifra requerida, y ha asegurado que su objetivo es "arremangarse" por el PSC.

Iceta ha acudido a las cinco de la tarde a la sede de la calle Nicaragua en Barcelona, donde ha hecho entrega de sus avales al presidente de la Autoridad Electoral del PSC, Celestino Corbacho, y a la portavoz de la Comisión Gestora, Iolanda Pineda.

En declaraciones a los medios, Iceta, el único precandidato que ha conseguido reunir los avales necesarios, ha reconocido que la presencia de otros aspirantes "podría haber ayudado a dar color" al proceso de primarias, pero ha asegurado que se ve "con fuerza suficiente para levantar los ánimos y movilizar el voto" de los militantes del PSC el próximo 13 de julio.

"Ha sido un proceso muy breve, muy picado, pero muy apasionante, en el que he podido ver que hay mucha gente del partido que está dispuesta a arremangarse. Hay muchas ganas de ponerse en pie, empezar a caminar y levantar un proyecto que sea realmente imparable", ha dicho Iceta, que ha anunciado que el lema de su candidatura será precisamente "Ahora toca arremangarse".

El parlamentario catalán ha destacado la "satisfacción y responsabilidad" que supone el haber recibido el apoyo "de tanta gente": "Serán muchos más. Sé que no estoy solo. Con estos y todos los socialistas, este proyecto tiene futuro, fuerza y empuje".

Además, ha explicado que los 4.321 avales -más del doble de los 2.072 requeridos, un 10 % de la militancia- suponen más apoyos en favor de su candidatura que todos los avales juntos en Cataluña que recogieron los candidatos a la Secretaría General del PSOE: "Era un objetivo que no habíamos dicho en público, pero lo hemos conseguido".

A partir de hoy, empezará a recorrer todas las federaciones del partido en Cataluña para "levantar el voto", un camino que ya arrancará esta tarde en las localidades barcelonesas de Cerdanyola del Vallès y Barberà del Vallès.

Preguntado sobre si hubiera preferido que los otros dos precandidatos, los concejales Josep Rueda y Pere Casellas, hubieran logrado reunir los avales suficientes, Iceta ha recordado que "la salud del proceso la dan los militantes, los avales y los votos".

"Casellas y Rueda han hecho un gran esfuerzo, han recogido muchos avales y han demostrado que en el PSC hay ganas de colaborar, competir y también de construir. Quiero agradecerles su esfuerzo, trabajo y disposición a trabajar juntos para el futuro", ha dicho.

Después de subrayar que se siente "con fuerza" para encabezar el PSC tras comprobar que tiene "a mucha gente" a su lado y acabará teniendo "a todos los militantes", ha pedido que haya una "alta participación", para "mostrar confianza en el futuro del PSC.

Nacional

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

Peña se ha reunido con el comité de la huelga y ha asegurado que mejorará la calidad del trabajo

Enlaces recomendados: Premios Cine