Caso Nóos

Jueces de Baleares respaldan al juez Castro

Los magistrados manifiestan su rechazo a las "expresiones" utilizadas por el fiscal Horrach en su recurso

01.07.2014 | 16:24

Los jueces de Baleares han cerrado hoy filas en torno a la actuación del juez del caso Nóos, José Castro, y han manifestado su rechazo a las "expresiones" utilizadas por el fiscal Pedro Horrach en el recurso en el que se opuso al auto con que el magistrado finalizó la fase de investigación de esta causa.

Los jueces de ámbito Penal de Palma han celebrado hoy una junta a la que han asistido 25 de los 29 que ejercen en la capital balear, en la que han manifestado por unanimidad su rechazo a las "expresiones ofensivas por completo innecesarias" utilizadas por Horrach y a que haya puesto en tela de juicio la imparcialidad de Castro.

Además, los portavoces en Baleares de las asociaciones Profesional de la Magistratura y Francisco de Vitoria se han sumado hoy a la crítica formulada ayer desde las islas por Jueces para la Democracia en contra del recurso de Horrach.

En su escrito, el fiscal anticorrupción achacaba a Castro basarse en "meras conjeturas" y sufrir "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación" al mantener la imputación de la infanta Cristina.

Por parte de la Asociación Profesional de la Magistratura, Alicia Ortuño ha asegurado hoy que Horrach se extralimitó en el recurso y ha defendido que Castro "está tratando a la señora Cristina de Borbón como a cualquier ciudadano pero, lógicamente, esto tampoco se había producido en este país y genera lógicas tensiones y puede dar lugar a que a veces se extralimiten según qué comentarios".

En nombre de la Asociación Francisco de Vitoria, Jaime Tártalo ha discrepado con la terminología empleada por Horrach. El magistrado, que no ha dudado de la imparcialidad ni de la profesionalidad del juez Castro, ha afirmado estar seguro de que el instructor no se ha visto influido por los medios para dictar su resolución.

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha asegurado que el recurso "se podía haber articulado con la misma contundencia si se hubieran omitido estas descalificaciones y expresiones que pueden faltar al respeto a quien ha dictado esa resolución".

Estos apoyos explícitos a la labor del juez Castro se han sumado a la declaración aprobada ayer por el Consejo General del Poder Judicial que, sin mencionar ni al juez ni a Horrach, pidió a todas las partes en cualesquiera tipo de procesos judiciales que "no utilicen expresiones que puedan desacreditar, injustificadamente", la labor jurisdiccional.

El fiscal Pedro Horrach se ha mostrado hoy respetuoso hacia esta declaración. "Mi respeto a cualquier decisión, igual que las mías también merecen respeto", ha dicho a su llegada a la sede de la Fiscalía.

En el ámbito procesal, el expresidente del Govern balear Jaume Matas ha recurrido hoy el auto de Castro y ha pedido el levantamiento de las imputaciones contra él en el caso Nóos por entender que no hay indicios de que cometiera ningún delito.

El recurso de Matas se suma a los ya planteados por el fiscal y las defensas del exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal y por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, y su mujer, Ana María Tejeiro.

Es previsible que otras partes personadas en la causa planteen recursos en los próximos días, si bien el plazo de cinco días hábiles fijado por Castro para recurrir finalizaría en principio mañana, miércoles.

Nacional

Concentración en Madrid en apoyo a Juana Rivas.
Juana Rivas no acude a la nueva citación del juez

Juana Rivas no acude a la nueva citación del juez

La granadina y su expareja debían acudir para tratar las medidas de protección hacia sus hijos

Trece muertos en las carreteras en el fin de semana

Otras siete personas han resultado heridas en los doce accidentes mortales ocurridos desde el...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

Enlaces recomendados: Premios Cine