Gobierno vasco

Urkullu pide una nueva política penitenciaria

Invita a Rajoy a negociar una nueva política sobre los presos de la banda terrorista ETA para un "final ordenado"

30.06.2014 | 11:09

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado hoy al Gobierno central a impulsar una nueva etapa entre ambos ejecutivos para consensuar políticas como la penitenciaria que hagan avanzar en el fin de ETA.

En la inauguración del curso de verano "El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco: Temas pendientes", el lehendakari ha apelado al diálogo y a la colaboración entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y otras fuerzas políticas "en todo aquello que sea relevante para la paz y la convivencia".

Urkullu ha citado como ejemplo de esta cooperación la política penitenciaria, con el objetivo de poner en común las líneas de actuación porque, ha añadido, "no hacer nada o actuar unilateralmente es la actitud más contraindicada en una situación como ésta".

El lehendakari ha asegurado que la responsabilidad "prioritaria" de su gobierno es "apelar, urgir y contribuir a un final ordenado, definitivo e incondicionado" de la violencia de ETA, que debe hacerse con "seriedad, realismo y rigor en el más corto espacio de tiempo posible".

Enlaces recomendados: Premios Cine