Presuntas facturas falsas

Quedan en libertad los 16 detenidos de UGT-Andalucía

El extesorero y la exsecretaria de Gestión Económica deberán presentarse cada 15 días en el juzgado

26.06.2014 | 16:21

Las 16 personas detenidas en toda España por las presuntas facturas falsas de la UGT-Andalucía para justificar subvenciones han quedado libres sin fianza y el juez únicamente ha impuesto la personación en el juzgado cada 15 días al extesorero del sindicato y a la exsecretaria de Gestión Económica.

Los tres sindicalistas y trece empresarios fueron detenidos en una operación simultánea de la Guardia Civil desarrollada el martes en Sevilla, Madrid, Tenerife, Alicante y Jaén, dentro de la investigación del juez de instrucción 9 de Sevilla sobre las presuntas facturas falsas presentadas por la UGT para justificar subvenciones de la Junta de Andalucía para formación.

Federico Fresneda, vicesecretario de Administración de la UGT-A entre 2005 y 2013, ha declarado al juez que él no era el encargado de solicitar las subvenciones y que las facturas le llegaban ya elaboradas con el cargo y el programa correspondiente.

Fuentes del caso han informado a Efe de que el sindicalista ha declarado no saber nada de facturas infladas y ha precisado que la Comisión Ejecutiva de la UGT-A era informada de todo lo que se hacía en la gestión del sindicato.

Antes que Fresneda quedaron libres María Charpín, exsecretaria de Gestión Económica de la UGT-A, quien ha reconocido que era la responsable del equipo que gestionaba las subvenciones pero ha afirmado que siempre se hizo "cumpliendo la ley y el correspondiente reglamento andaluz".

Charpín, en la actualidad miembro de la comisión federal de garantías de la UGT, ha declarado que no sabe nada de las operaciones conocidas como "rappel" y "bote", con las que supuestamente en las compras de grandes cantidades se conseguían unos descuentos que no eran reflejados en las facturas y que quedaban a disposición del sindicato.

Hoy también compareció ante el juez de instrucción 9 de Sevilla Dolores Sánchez Montaño, encargada de compras en la UGT-A, quien ha explicado que su trabajo consistía en recibir el listado de necesidades, comprobar si existía presupuesto y encargar los correspondientes servicios.

La imputada ha explicado que en ocasiones podía existir una factura conjunta, aunque por materiales suministrados en distintas entregas, según las fuentes.

Delitos de falsedad y fraude

El juez Juan Jesús García Vélez ha imputado a estos tres sindicalistas delitos de falsedad y fraude en subvenciones, los mismos que imputó ayer miércoles a los diez empresarios de Sevilla, Jaén y Madrid que suministraban a UGT, quienes alegaron que siguieron instrucciones del sindicato, que creyeron actuar legalmente y que esperan demostrar documentalmente sus afirmaciones.

Algunos de ellos reconocieron haber cambiado conceptos en las facturas, pero no haberlas "inflado" en su cuantía.

Fuentes judiciales han informado de que las dos empresarias detenidas en Agost (Alicante) como responsables de la compañía Carpetas Abadías también han quedado hoy en libertad tras comparecer ante el juez de la localidad alicantina de Novelda.

También ha quedado libre, sin necesidad de ser trasladada a Sevilla, una tercera persona detenida en Madrid en relación con la empresa Siosa, una de las registradas en la Operación Cirene-2.

El juez mantiene bajo secreto sumarial este caso que, según la Guardia Civil, consistía en un fraude en las subvenciones recibidas por la UGT-A de la Junta que se hizo "de manera sistemática año tras año" hasta perfeccionarse y convertirse en "la vía más importante para la financiación de este sindicato".

Nacional

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Enlaces recomendados: Premios Cine