En la cárcel de Villahierro

Montserrat González y su hija Triana conviven ya en prisión

Las supuestas asesinas de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco ocupan el mismo módulo

26.06.2014 | 13:17

María Montserrat González, de 59 años, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y su hija Montserrat Triana Martínez, de 35, ya ocupan el mismo módulo, el número 7, en la prisión de Villahierro, en la localidad de Mansilla de las Mulas.

Como era su deseo, madre e hija pueden hacer vida en común desde el pasado martes, aunque ambas siguen bajo el protocolo de prevención se suicidios, han informado a EFE fuentes penitenciarias.

Según consta en el sumario por la muerte de Isabel Carrasco, María Montserrat Martínez declaró ante la jueza que instruye las diligencias que la mató para hacer justicia porque le hacía la vida imposible a su hija.

"Me vi en la obligación de hacerlo por todo lo estaba haciendo a mi hija", señaló María Montserrat González, quien, en otro momento de su declaración, explicó ante la jueza que cometió el crimen a plena luz del día y con evidentes riesgos de ser descubierta porque "estaba harta y no podía más".

Así consta en el sumario, al que ha tenido acceso Efe, de la causa por el crimen de la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, que fue abatida a tiros el pasado 12 de mayo cuando cruzaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede de su partido.

También explicó durante su declaración que efectuó el primer disparo por la espalda y que luego la remató cuando se encontraba en el suelo.

Aseguró que actuó así por "desesperación" y ante la "injusticia" que se estaba cometiendo con su hija, Montserrat Triana Martínez, también imputada en la causa, a la que "Isabel estaba haciendo la vida imposible desde hacía mucho tiempo", y que se sentía "acosada" y había llegado a adelgazar 25 kilos.

La presunta homicida responsabiliza a Isabel Carrasco de la salida de su hija de la Diputación en 2011, donde trabajaba como ingeniera de telecomunicaciones, y sostuvo durante su declaración que la presidenta de la institución intrigó para que le dieran el puesto a otro aspirante cuando la plaza de Montserrat Triana salió a concurso.

Por su parte, Montserrat Triana Martínez negó en todo momento durante su declaración su participación en el crimen y explicó que ese día fue con su madre al centro en coche y que cada una de dirigió a lugares distintos a hacer diversas gestiones.

Según su declaración, cuando se reencontró con su madre ésta le entregó un bolso y le pidió que lo hiciera desaparecer.

También explicó que lo depositó en el interior de un coche, propiedad de Raquel Gago, una policía local de León con la que mantenía una gran amistad y a la que dijo encontrarse casualmente por la calle.

No obstante, la Policía comprobó que minutos antes Triana y Raquel, que también está imputada, habían hablado durante 17 segundos por teléfono.

La joven llegó a calificar de "demonio" a Isabel Carrasco durante su declaración y afirmó que era víctima de una "persecución", lo que le había sumido en una depresión.

La tercera imputada por esta causa, Raquel Gago, que este mes cumplió 42 años en la prisión de Mansilla de las Mulas, defiende su inocencia y declaró que el día del crimen estuvo en casa de Triana hasta poco después de las cuatro de la tarde y que en ningún momento le comentaron que tenían pensado atentar contra Isabel Carrasco.

Señaló que Triana dejó el arma en su coche sin que ella se diese cuenta y explicó que no dijo que había tenido contacto con Triana y su madre el día del crimen porque "estaba en estado de shock".

Nacional

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Enlaces recomendados: Premios Cine