Malabo

Rajoy reclama un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

El jefe del Gobierno español ha sido el único dirigente europeo invitado a la cumbre de la Unión Africana

26.06.2014 | 13:08
Rajoy se reúne en Guinea con el dictador Obiang
Play
Rajoy reclama un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reclamado ante los líderes africanos, entre ellos el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos como "puntos cardinales" para una etapa de "renacimiento" de África en la que España desea participar.

Rajoy ha lanzado ese mensaje en favor de la democracia como elemento clave para el desarrollo en su intervención en la cumbre de la Unión Africana que se ha celebrado en la localidad de Sopopo, a las afueras de Malabo, y en la que ha reclamado el apoyo para que España ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente del Gobierno ha sido el único dirigente europeo invitado y ha agradecido ese gesto, en particular al presidente de turno de la Unión y jefe del Estado de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz, y, como anfitrión de la cita, a Obiang, con los que ha mantenido sendas reuniones antes del inicio de la cumbre.

La de Rajoy y Obiang ha durado apenas veinte minutos y, según fuentes del Gobierno y al igual que ha hecho con otros líderes africanos con los que hoy se ha entrevistado, le ha animado a avanzar en el proceso de integración del continente por el éxito que suponen otras experiencias como la de la UE.

Ante los máximos representantes de los 54 países que conforman este foro, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (con el que ha conversado), y el presidente de palestina, Mahmoud Abbas, Rajoy ha considerado claves para el futuro de África la democracia, la paz y la apertura económica.

Se ha detenido en la apuesta por la democracia subrayando que el futuro de cada nación debe ser decidido por sus ciudadanos y defendiendo "instituciones sólidas, transparentes y abiertas" que mengüen las desigualdades.

"Es un proyecto compartido al que todos los ciudadanos pueden contribuir, con independencia de su raza, sexo, ideología o religión, y con pleno respeto a los derechos humanos", ha añadido.

En defensa de la democracia ha recordado unas palabras del que fuera presidente de Sudáfrica Nelson Mandela en las que consideró que "la condición normal de la existencia humana es la democracia, la justicia, la paz, la ausencia de racismo y sexismo, la prosperidad para todos".

Rajoy, quien no ha hecho referencia en su discurso a la inmigración ilegal, ha defendido un trato con África de igual al igual al señalar que otros jefes de Estado y de Gobierno occidentales se han dirigido a la Unión Africana prometiendo ayudar al continente y ofreciendo fondos y programas.

Además de con el presidente mauritano y con Obiang, Rajoy se ha entrevistado con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma (exesposa del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma) y ha mantenido conversaciones con los presidentes de Túnez, Tanzania y Nigeria.

Nacional

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Enlaces recomendados: Premios Cine