Caso Nóos
 

El fiscal recurrirá: ´Ha sido imputada por ser quien es´

Junto a Anticorrupción, la defensa de la Infanta Cristina anuncia también un recurso a la resolución

25.06.2014 | 15:42
Pedro Horrach.
Pedro Horrach.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha afirmado este miércoles que "la Infanta ha sido imputada por ser quien es" y ha considerado que, si hubiera sido otra persona, no estaría imputada en el caso Nóos y "ni se habría hablado de ella".

En declaraciones a Efe, Horrach ha considerado que, a su parecer, la Infanta ha sido tratada de manera "injusta" y ha dicho que tras escuchar a "trescientas treinta y pico personas" no existen elementos incriminatorios contra ella.

La declaración de estas personas y el hecho de que la Infanta ni gestionó, ni administró ni tuvo que ver con el día a día del Instituto Noós "no es ni una creencia, ni una suposición, ni un parecer", ha afirmado Horrach.

"La Infanta Cristina ha sido tratada de manera injusta por ser quien es", ha reiterado el fiscal de este caso, que ha anunciado que presentará en los próximos días un recurso contra el auto de hoy del juez del caso Nóos, José Castro, que mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos supuestos delitos fiscales y blanqueo.

Tras recibir el auto en la sede de la Fiscalía de las Islas Baleares, y a la espera de un análisis en profundidad del mismo, Horrach ha anunciado que lo recurrirá únicamente en lo que se refiere a la imputación de la Infanta.

Horrach ha insistido en que, tras escuchar a más de 330 personas en esta causa, ninguna de ellas ha afirmado que la infanta tuvo que ver con la gestión o administración, directa o indirecta, del Instituto Noós.

De hecho, ha continuado el fiscal, sólo fue vista una vez en la sede del instituto en Barcelona, cuando fue a recoger en una ocasión a su marido, Iñaki Urdangarin.

El fiscal ha señalado también que el caso de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, que también está imputada en esta causa, es distinto al de la infanta Cristina.

"Las diferencias son sustanciales", ha subrayado Horrach, que ha recordado que Tejeiro, imputada desde el inicio de la causa, fue administradora de varias empresas relacionadas con el Instituto Nóos y su directora laboral, e incluso llegó a abrir una cuenta bancaria con su marido en Luxemburgo a la que se desvió casi 1 millón de euros.

La defensa, también

La defensa de la Infanta también recurrirá ante la Audiencia de Palma la decisión del juez, al considerar que la hermana del Rey no ha cometido ningún delito ni infracción tributaria o administrativa.

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho de Barcelona, el abogado Miquel Roca ha explicado que la infanta, con quien ha conversado esta mañana telefónicamente, ha recibido la noticia "no con satisfacción, pero sí con tranquilidad" por confiar en que la Audiencia de Palma "restablecerá la situación" y estimará que su actuación fue "absolutamente correcta".

Miquel Roca argumentará en su recurso ante la Audiencia de Palma, que previsiblemente presentará el próximo 2 de julio, que no existe base alguna para imputar delito o infracción tributaria y administrativa a la infanta, un razonamiento que en su opinión avalan tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria.

El abogado de la Infanta no comparte la opinión del juez Castro, que ha resuelto mantener imputada a doña Cristina por fraude fiscal y blanqueo de capitales, y ha insistido en que su criterio "no es subjetivo", sino que cuenta con el "aval" del Ministerio Fiscal y la Agencia Tributaria, que a su parecer ostentan la "máxima autoridad" para valorar los hechos.

En ese sentido, ha recordado el letrado, la Agencia Tributaria ha descartado en sus informes aportados al caso Nóos que la hermana del Rey cometiera alguna infracción fiscal, mientras que la Fiscalía ha sostenido "reiteradamente y de forma contundente que no hay indicios de delito" en la actuación de Cristina de Borbón.

Preguntado sobre la incidencia que la abdicación del Rey Juan Carlos pueda tener en la situación de la infanta Cristina, el abogado "quiere creer" que ese hecho "no influirá ni ha influido" en el proceso penal, porque la justicia, en su opinión, debe operar "al margen de esas consideraciones".

Sobre si doña Cristina ha sido imputada "por ser quién es", como hoy ha afirmado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, el abogado ha opinado: "no me atrevería a decir eso. Creo que todos somos iguales ante la ley y la infanta lo está demostrando con una práctica un tanto incómoda para ella".

El abogado ha sido preguntado también sobre las reacciones de la Casa del Rey, que hoy ha expresado su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión del juez instructor del caso Nóos, José Castro, de mantener la imputación de la infanta.

"Supongo que lo que la Casa Real habrá ha dicho es defender que la justicia funcione, que es lo mismo que digo yo", ha apuntado Miquel Roca.

El letrado ha expresado su "respeto" a las expresiones que emplea el juez del caso Nóos en el auto en que enumera los indicios para enviar a juicio a la infanta, pero ha defendido que "la contundencia nunca sustituye a la verdad".

Miquel Roca ha añadido que confía "plenamente" que la Audiencia de Palma estimará su recurso porque tiene el "convencimiento absoluto de que no hay ninguna actuación que pueda ser considerada delictiva" en la hermana de Felipe VI.

Nacional

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

El Gobierno reabre la frontera de Ceuta con Marruecos

La Delegación de Gobierno en Ceuta ha dado por normalizada la situación en la frontera del Tarajal

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Dejará la propuesta en manos del Ejecutivo al no encontrar sentido en participar en este proceso

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

Enlaces recomendados: Premios Cine