Caso Asunta

El fiscal pide 18 años para los padres de la niña Asunta

Defiende que existió un plan de ambos para suministrar a la menor un medicamento que la sedó antes de matarla

25.06.2014 | 15:11

El fiscal Jorge Fernández de Aránguiz acusa a la abogada Rosario Porto y al periodista Alfonso Basterra, padres de Asunta, la niña localizada muerta en un terreno forestal el 22 de septiembre de 2013, de la presunta comisión de un delito de asesinato y pide para cada uno de ellos 18 años de cárcel.

En el escrito de acusación al que Efe ha tenido acceso, refleja Aránguiz que concurre la circunstancia de parentesco y considera que ambos son responsables de esta muerte violenta en concepto de "coautores", puesto que existe un plan que concibieron entre los dos para suministrar a la menor de 12 años un medicamento que contiene lorazepam, -un ansiolítico-, que la pequeña no tenía prescrito para ninguna dolencia, pero sí en cambio la madre.

Esta sustancia, que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que produce somnolencia y sedación, se le habría administrado repetidamente durante el verano del año pasado y el 21 de septiembre, cuando padres e hija comieron juntos en el domicilio de Alfonso Basterra y, "de común acuerdo" y con la intención de acabar con la vida de la víctima, le habrían dado una cantidad "tóxica".

Un hecho que precedió a la asfixia de la cría, "por medio de la compresión que le aplicaron sobre la boca y nariz", un proceso de sofocación en el que Asunta Basterra Porto "sufrió náuseas y vómitos" y en el que le resultó imposible defenderse "de modo efectivo".

En un momento próximo a la muerte, detalla el fiscal, "la ataron por los brazos y los tobillos por medio de unas cuerdas plásticas de color naranja" y la trasladaron hasta colocarla sobre un talud en Feros, en el municipio de Teo (A Coruña), pista a cuatro kilómetros de un chalé familiar.

Allí la encontraron dos viandantes a la una y cuarto de la madrugada del 22 y desde el 27 de septiembre de 2013, Alfonso Basterra y Rosario Porto se encuentran internos en el centro penitenciario de Teixeiro, en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza.

Las capacidades de ella para comprender la ilicitud de los hechos y actuar conforme a esa comprensión no estuvieron afectadas, señala el fiscal, mientras que hace constar que durante la fase de instrucción, Alfonso Basterra rechazó someterse a una prueba pericial psiquiátrica oficial, encaminada a verificar estos mismos extremos.

Enlaces recomendados: Premios Cine