Sucesión

El PP aprueba en solitario aforar a don Juan Carlos

El resto de los grupos rechazan en la Comisión del Congreso la forma elegida por el Gobierno para el trámite

24.06.2014 | 14:04

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes con los votos del PP la reforma legal para incluir entre los aforados al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía, además de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, con el fin de que solo puedan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo.

En concreto, la Comisión ha aprobado dos enmiendas presentadas por PP, UPN y Foro a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ya estaba en tramitación parlamentaria, respecto a las que PSOE y CiU se han abstenido, mientras que Izquierda Plural, UPyD y PNV se ha mostrado en contra y Amaiur se ha negado a participar en la votación.

La iniciativa deberá ser ahora aprobada por los plenos del Congreso y del Senado.

Una de las enmiendas aprobadas explica que, producida la abdicación del Rey Juan Carlos, es necesario prever el régimen que debe aplicarse al exjefe del Estado y a su consorte en relación con las actuaciones procesales que les puedan afectar.

Los grupos de la oposición han denunciado en el Congreso que el PP ha escogido una vía exprés para dar un "aforamiento desmesurado" a don Juan Carlos y parte de la Familia Real, que "levanta sospechas y suspicacias" y que los ciudadanos no entienden el motivo del apresurado "blindaje". "Lanza el mensaje de que a mí no me juzga el juez Castro", ha resumido el diputado de IU Gaspar Llamazares.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha debatido este martes las dos enmiendas que el PP ha incluido en una ley sobre funcionarios judiciales para aforar a los Reyes salientes, don Juan Carlos y doña Sofía; la Reina Letizia; y a los Príncipes de Asturias, doña Leonor y su futuro cónyuge.

El portavoz del PP en materia de Justicia, José Miguel Castillo Calvín, ha apelado a la "impagable deuda de gratitud" hacia su majestad el Rey Juan Carlos I para reclamar un "amplio" respaldo del Parlamento a esta iniciativa. "Es una cuestión oportuna y necesaria", ha añadido.

El parlamentario 'popular' ha justificado esta necesidad en la ausencia de previsiones legales que determinen cuáles son los juzgados encargados de conocer las causas abiertas contra la Familia Real. "Confundir fuero con privilegio o diferencia con privilegio es un ejercicio de demagogia", ha remachado.

Castillo Calvín ha afirmado que el debate sobre el número de aforados podrá ser discutido en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que el Gobierno remitirá en octubre y ha defendido la tramitación escogida. Según ha dicho, a ningún grupo se ha hurtado el debate y la doctrina del Tribunal Constitucional permite introducir dichas enmiendas.

La diputada del PSOE Meritxell Batet ha mostrado su discrepancia con el método escogido vía enmienda para regular los fueros 'reales' y ha lamentado la ausencia de una reflexión "rigurosa y de calado" sobre el número de aforados y su ámbito jurídico a proteger.

El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, ha advertido de que este aforamiento "desmesurado" y urgente "levanta tantas suspicacias que nace viciado por la sombra de la sospecha". Según ha dicho, la prerrogativa es "más potente" que la del resto de aforados por cuanto se extiende al ámbito civil desvinculado del ejercicio del cargo.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha coincidido en que se trae a la Cámara un "aforamiento plus" para los miembros de la Familia Real y en que los 10.000 aforados que hay en España cuentan con un "privilegio" al disponer de una Justicia "cómoda". "No se puede decir que nos preocupa la corrupción y acabar con los privilegios y al mismo tiempo ahondar en ello", ha dicho al PP.

"¿Qué se trata de ocultar, por qué este blindaje excepcional del Rey y de la Familia Real?", ha preguntado el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que ha defendido que el fuero debe estar aparejado al cargo y que la Monarquía y el Partido Popular lanza un mensaje de "desacato" a la Justicia.

"Es el mensaje de que a mí no me juzga un juez Castro, no me juzga un juez ordinario, me juzga un juez catedrático porque yo no soy el ciudadano Juan Carlos, sino el Rey emérito y a la Familia Real solo se juzga ante el Tribunal Supremo y ante Dios", ha exclamado Llamazares, que ha criticado la "agosticidad y alevosía" con la que se tramita el cambio legal en un contexto "repugnante de olor al caso Nóos".

CiU, por boca de Jordi Jané, ha anunciado su abstención y ha advertido de que las Cortes Generales tienen la obligación de tramitar las iniciativas, sobre todo de un tema tan "sensible", con corrección y que sea entendido por la opinión pública. "Y los ciudadanos no entienden las prisas y la necesidad", ha remachado.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha expresado sus reservas por la intención del PP de "blindar el pasado, el presente y el futuro" de don Juan Carlos y de miembros de la Familia Real. "Es un despropósito", ha indicado, para concluir que no existen precedentes en la Unión Europea.

En concreto, las enmiendas registradas por el PP establecen que pasarán a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).

Además, a través de una segunda enmienda se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

Nacional

El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.
El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Poder Judicial asegura que ningún organismo alertó de la peligrosidad de radicalización de...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Críticas entre Policías y Mossos

Críticas entre Policías y Mossos

AUGC y el SUP denuncian que la Generalitat busca dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras...

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

Enlaces recomendados: Premios Cine