Sucesión en la Corona

El PSOE se abstendrá en el aforamiento

Los socialistas dicen no compartir las formas en las que se va a aprobar una normativa de "tanto calado"

24.06.2014 | 10:16

El PSOE se abstendrá este martes en la votación en comisión parlamentaria de las dos enmiendas presentadas por el PP para aforar al rey Juan Carlos por no compartir las formas en las que se pretende aprobar una normativa de "tanto calado".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado hoy en rueda de prensa que esa es la postura adoptada en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que trasladará mañana al grupo parlamentario.

Rodríguez ha recalcado que no puede separarse el procedimiento del fondo de la cuestión y, en este caso, "el procedimiento no puede ser compartido por el PSOE", que opina que se requiere una tramitación "sosegada" que permita el debate necesario entre los grupos y la presentación de las enmiendas oportunas.

Tras el registro el pasado viernes de las dos enmiendas, hoy mismo se ha reunido ya la ponencia del proyecto de ley de racionalización del sector público y reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que se incluirán y que, según el PSOE, el PP pretende llevar a pleno el próximo jueves.

El Congreso ha convocado para el próximo martes la reunión de la Comisión de Justicia que aprobará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que adapta al mundo de la Justicia medidas de racionalización del sector público y en la que el PP incorporará dos enmiendas que garanticen el aforamiento a los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, la Reina Letizia, y la Princesa de Asturias y su futuro consorte.

Se trata de un texto que modifica apenas tres artículos de la Ley del Poder Judicial con el fin de adaptar el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios a la nueva Ley de Racionalización del sector público.

Tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de su hijo como nuevo Rey, el PP ha decidido que esta reforma en trámite de la LOPJ, que es la norma donde también se regula los aforamientos ante tribunales especiales, era la vía más adecuada para garantizar la protección jurídica a la familia del Jefe del Estado.

Anticipándose a lo que iba a regular la futura reforma global de la LOPJ, actualmente en fase de anteproyecto, y adaptándose al hecho inusual de tener 'reyes abdicados', el PP registró este viernes dos enmiendas para que pasen a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento doña Leonor y su futuro cónyuge).

Tendrán, por tanto, el mismo nivel de protección jurídica que los diputados y senadores, lo que implica que las acciones judiciales que se abran contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal del Tribunal Supremo.

Además, a través de la segunda enmienda registrada por el PP se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

Esa reforma puntual de la LOPJ, con las enmiendas que presenten los distintos grupos parlamentarios, será examinada este lunes en una ponencia parlamentaria nombrada al efecto y al día siguiente se debatirá y aprobará en la Comisión de Justicia, según la convocatoria cursada este mismo vienes y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

Nacional

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

Enlaces recomendados: Premios Cine